Canciones imprescindibles: Down in a hole – Alice in chains

Uncategorized
Jerry Cantrell era la fuerza creativa detrás de Alice In Chains, banda que aprovechó todo el apogeo del ‘grunge’ hecho en Seattle y consiguió salir adelante en medio de una corriente que le debía todo a Black Sabbath…

Pero los ‘Chains’ eran distintos.

Esta agrupación le debía mucho a Los Beatles y a los Beach Boys. Cantrell lo sabía y no tenía empacho en decirlo o demostrarlo. Es quizás esa deuda que le dio la relevancia al grupo, porque fue a través de esa influencia que Cantrell consiguió acompañar con segundas y terceras voces las líneas melódicas que salían quizás de uno de los más adoloridos frontman que puedo existir: Layne Staley.

Y esa mezcla entre el motor creativo y el corazón sangrante sin duda no está exenta de arte. La genialidad de Cantrell como compositor radica en que encontró quien cantara sus canciones. Y ‘Down in a hole’ es el caso más claro de esta simbiosis.

‘Down in a hole’ fue una canción considerada por su autor como no necesaria para el repertorio del grupo, quizás por lo personal de la letra. Era la inseguridad retratada, esas dudas personales sobre cómo sobrellevar una relación, en este caso una amorosa. La canción está dirigida a su novia de mucho tiempo, Courtney Clarke, y quizás ese haya sido el motivo por el cual se mostraba contrariado sobre su composición. El resto de Alice, incluyendo en ese entonces al bajista Michael Starr (luego reemplazado por Mike Inez), y al baterista Sean Kinney, sintieron que era necesario grabar un tema tan bueno y decidió presionar.

Esa presión significó que la canción apareciera como el track 4 de su tercer disco (eso contando su EP Sap como álbum), llamado ‘DIRT’.

Bury me softly in this womb
I give this part of me for you
Sand rains down ans here I sit
Holding rare flowers in a tomb…. In bloom

Down in a hole
And I don’t know if I can be saved
See my heart I decorate it like a grave
You don’t understand who they thought I was supposed to be
Look at me now a man who won’t let himself be

Down in a hole
Feeling so small
Down in a hole
Losing my soul
I’d like to fly but my wings have been so denied

Down in a hole
And they put all the stones in their place
I’ve eaten the sun so my tonge has been burned of the taste
I have been guilty of kicking myself in the teeth
I will speak no more of my feelings beneath

Down in a hole
Feeling so small
Down in a hole
Losing my soul
I’d like to fly but my wings have been so denied

Bury me softly in this womb
I give this part of me for you
Sand rains down ans here I sit
Holding rare flowers in a tomb…. In bloom

(Oh I don`t wanna be inside of you)

Down in a hole
Feeling so small
Down in a hole
Losing my soul
Down in a hole
Feeling so small
Down in a hole
Out of control
I’d like to fly but my wings have been so denied

Entiérrame suavemente en este sepulcro
Doy esta parte de mí por ti
La arena llueve y aquí me siento
Sosteniendo flores raras dentro de una tumba… floreciendo

Hundido en un agujero
Y no sé si podré ser salvado
Mira mi corazón, lo decoré como una sepultura
No entiendes quien pensaron ellos que debía ser
Mírame ahora, un hombre que no se deja ser

Hundido en un agujero
Sintiéndose tan pequeño
Hundido en un agujero
Perdiendo mi alma
Me encantaría volar, pero mis alas han sido tan negadas

Hundido en un agujero
Y ellos pusieron todas las piedras en su lugar
Me he comido el sol y mi lengua se ha calcinado al probarlo
He sido culpable de patearme en los dientes
No hablaré más de lo que siento bien adentro

Hundido en un agujero
Sintiéndose tan pequeño
Hundido en un agujero
Perdiendo mi alma
Me encantaría volar, pero mis alas han sido tan negadas

Entiérrame suavemente en esta sepulcro
Doy esta parte de mí por ti
La arena llueva y aquí me siento
Sosteniendo flores raras dentro de la tumba… floreciendo

(Oh yo no quiero estar dentro de ti)

Hundido en un agujero
Sintiéndose tan pequeño
Hundido en un agujero
Perdiendo mi alma
Hundido en un agujero
Sintiéndose tan pequeño
Hundido en un agujero
Fuera de control
Me encantaría volar, pero mis alas han sido tan negadas

La desesperación es patente. No, no solo patente, está inmersa en las líneas, en una melodía que suena a desesperación, gracias a esas dos voces que suenan a alma en pena (en particular recomiendo escuchar las dos voces juntas en el estribillo de ‘I Stay Away’). Pero no es una desesperación cualquiera, es la desesperación de aquel que luego de haber estado alto, cae, el ángel caído, el dolor y la vergüenza, el escarnio que se traduce en esas frases repetitivas que se escuchan en medio de la estrofa final (Oh I don’t wanna be inside of you). Un todo, la legión alrededor, los allegados que se alegran de estar fuera del agujero. O quizás esa otra persona que habla la letra.

Lo doloroso es que años más tarde, en el 2002, esa misma desesperación se puede intuir en esa habitación de hotel de mala muerte donde Layne murió de sobredosis, después de haber estado perdido por días. Hundido en su propio excremento, perdiendo la batalla contra la heroína. Alguien que tuvo en sus manos la idea del arte, que cayó y se calló. La voz de Layne en los estribillos de la canción es un gemido. No por lo agudo, sino porque pareciera que la representación fuese necesaria, como un anticipo.

Es una lástima, no solo por lo buen cantante y músico que era (es primordial acercarse al proyecto Mad Season, que armó con Mike Mcready, guitarrista de Pearl Jam), sino por esa exquisita posibilidad que era escucharlos en vivo. Una prueba de eso está en el unplugged que grabaron en el 96 para la cadena Mtv, en el que tocan este tema y si escuchas la canción original con la versión en vivo, pues no hay diferencias: mismo tono y misma velocidad. Un poco espeluznante, en realidad. Especialmente ese grito que ensaya Staley al final.

Así, ese tema que va por la escala de la menos, para luego en el coro perderse entre el re, do y sol, llegando a un clímax en la parte que habla de las alas y el deseo de volar (cuando hay un paseo por toda la escala ascendente de la) es probablemente una obra de arte del grunge, quizás con la mejor línea que se pudo escribir en una canción que viene de la ciudad con el supuesto mayor índice de suicidos de Estados Unidos: “I’ve eaten the sun, so my tongue has been burned of the taste”.

Alice in Chains volvió a los escenarios el 2005 y 2006 en una serie de shows con sus Cantrell, Iñez y Kinney en su formación, pero contando con la ayuda en las voces y guitarras de William Duvall. En youtube hay una serie de videos con esta nueva formación, y si buscan bien podrá ser que encuentren una decente versión de ‘Down in a hole’… aunque sin Staley no es igual.

9 comentarios en “Canciones imprescindibles: Down in a hole – Alice in chains

  1. En casos como este me da por el purismo: un concierto de Alice in chains sin Staley es una herejía, lo mismo que el proyecto de querer resucitar Blind melon sin Hoon. No sé, que se armen una nueva banda como hicieron Audioslave o Velvet revolver, sería más honesto. Aunque igual me cago de risa con la versión de Man in the box de Richard Cheese.

    Saludos.

  2. En casos como este me da por el purismo: un concierto de Alice in chains sin Staley es una herejía, lo mismo que el proyecto de querer resucitar Blind melon sin Hoon. No sé, que se armen una nueva banda como hicieron Audioslave o Velvet revolver, sería más honesto. Aunque igual me cago de risa con la versión de Man in the box de Richard Cheese.

    Saludos.

Responder

