Café, Tom Waits y un homenaje a Nikola Tesla

Uncategorized

Jim Jarmusch es un señor cineasta. Quizás uno de los pocos que se merecen el calificativo de ‘filmmaker’, en estas épocas en las que muchos vaticinan el fin del cine por las muertes de Bergman y Antonioni. Como si fuese todo tan blanco y negro.
Jarmusch hace el cine que podría considerar mío. No sólo que se centra en una intensidad que a veces oscila entre lo depresivo y lo festivo, sino que lo hace con humor. No hay película de Jarmusch en la que el humor tenga cierta participación. Y si ves las fotos del tipo te das cuenta con suma facilidad que hacerlo reír no es tan sencillo, pero cuando se produce debe ser toda una fiesta.

‘Coffee and cigarettes’ es una película extraña. Son episodios, uno seguido de otro, sin ninguna conexión salvo el hecho de que los personajes que aparecen en escena están fumando o tomando café ya sea en un bar, restaurante o lugar de trabajo. Eso es todo. La premisa radica en ese supuesto absurdo de ver a una serie de personalidades reunidas en torno a los diálogos más bizarros y a una naturalidad que raya en la farsa. La película en sí es una farsa sobre las conversaciones y en ese sentido es muy graciosa.

Ya sean Steven Wright y Roberto Benigni conversando en la primera ‘estampa’ sobre lo que es el café o incluso el miedo que tiene Wright de ir donde el dentista (al final es Beningni quien le pide a Wright permiso para reemplazarlo en la consulta) o un Bill Murray haciendo de Bill Murray mesero, que atiende a dos miembros del Wu-Tang Clan; o una Cate Blanchett haciendo de ella y de su prima Shelley; o un Jack White rindiéndole tributo a Tesla, creando una de esas bombillas que lanzan rayos, a una impávida Meg White (para los que no saben, ellos son los miembros de la agrupación The White Stripes); o un Tom Waits poniendo nervioso a un temeroso Iggy Pop… el filme no tiene ni un segundo de desperdicio.

Incluso los silencios pueden ser graciosos, ofensivamente graciosos.

Jarmusch hace algo sencillo: Blanco y negro, diálogos que se repiten aleatoriamente de una secuencia a otra, una persona esperando, otra que llega, una que se va o alguien que se queda (salvo en el final en que vemos dos empleados mayores de algún tipo de empresa tomándose su coffee break para tratar de escuchar algo de Mahler que misteriosamente surge de algún lugar de ese edificio en el que se encuentran), tomas cenitales de las mesas servidas con café y cigarrillos y lo mejor de todo: líneas y expresiones desopilantes.

Por ejemplo, la teoría del hermano gemelo de Elvis, el gemelo malvado, que un mesero Steve Buscemi (siempre es gracioso este tipo, aún cuando quiere hacerte asustar) comparte con unos comensales. O un Tom Waits que le pide disculpas a Iggy Pop por haber llegado tarde y le afirma que fue un día difícil pues tuvo que atender un parto a las 9 de la mañana… pues Tom Waits es ¡doctor! (es sumamente chistoso el momento en que Iggy le dice que tiene un baterista fabuloso y que se lo puede recomendar, a lo que Waits responde. “¿Estás intentando decir que el baterista de mis discos apesta?”). O Jack White hablando desde la filosofía científica de Tesla, rindiéndole tributo sobre todo porque afirmaba que la tierra era una gran caja de resonancia acústica. O Alfred Molina conversando con el inglés Steve Coogan sobre ese supuesto parentezco que ambos tienen (quizás sea lo más gracioso del filme). O esos amigos que no se ven en muchísimos años y que lo primero que le pregunta uno al otro es “¿Te pasa algo? Es que nunca nos hablamos y cuando llamaste pensé que algo te sucedía”…

‘Coffee and cigarettes’ fue inicialmente un cortometraje que Jarmusch escribió y dirigió en 1993 con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año. 10 años después retoma la misma idea, el mismo espíritu y crea una obra envuelta en un espíritu de farsa que divierte y te hace pensar en todo lo que hablas, en esa intrascendencia de los trascendente. Pues no importa lo que se diga, siempre… siempre… mis conversaciones serán importantes porque son mías… al igual que las de ustedes por ser las de ustedes.

Si se interesan en el cine de Jim Jarmusch les recomiendo ‘Broken Flowers’ con Bill Murray. No hay palabras para describir la grandeza de esa película.

11 comentarios en “Café, Tom Waits y un homenaje a Nikola Tesla

  1. Nicola Tesla: qué genio más loco. Dicen que el man estuvo metido en el asunto del proyecto Filadelfia y que ya en los años 10 del siglo pasado tenía trabajos en transmisión inhalámbrica de energía eléctrica. Dicen que los militares gringos se llevaron en peso sus patentes. El proyecto HAARP, en Alaska -rayos de la alta atmósfera bajados a la superficie como arma-, puede estar basado en sus descubrimientos. Saludos de un freakie de las conspiraciones y misterios ufomisticiaefebeísticos. Jeje!

  2. Nicola Tesla: qué genio más loco. Dicen que el man estuvo metido en el asunto del proyecto Filadelfia y que ya en los años 10 del siglo pasado tenía trabajos en transmisión inhalámbrica de energía eléctrica. Dicen que los militares gringos se llevaron en peso sus patentes. El proyecto HAARP, en Alaska -rayos de la alta atmósfera bajados a la superficie como arma-, puede estar basado en sus descubrimientos. Saludos de un freakie de las conspiraciones y misterios ufomisticiaefebeísticos. Jeje!

  3. De todos los segmentos, el que menos me gusta hasta la presente fecha es “Renée” (el de esta pelada que tiene su revista de armas y un mesero intenta a cada rato llenarle la taza de café). De ahí todos los demás son espectaculares, aunque el humor que maneja puede dejar indiferente a muchos. Mi película favorita de él sigue siendo Stranger than paradise, aunque Dead man y Mistery train son altamente recomendables también.

    PD: ¿Has escuchado la noticia de que Scarlett Johansson grabará un disco de covers de Tom Waits? Yo creo que no es una mala combinación en lo absoluto, pero igual toca esperar el resultado.

  4. De todos los segmentos, el que menos me gusta hasta la presente fecha es “Renée” (el de esta pelada que tiene su revista de armas y un mesero intenta a cada rato llenarle la taza de café). De ahí todos los demás son espectaculares, aunque el humor que maneja puede dejar indiferente a muchos. Mi película favorita de él sigue siendo Stranger than paradise, aunque Dead man y Mistery train son altamente recomendables también.

    PD: ¿Has escuchado la noticia de que Scarlett Johansson grabará un disco de covers de Tom Waits? Yo creo que no es una mala combinación en lo absoluto, pero igual toca esperar el resultado.

  5. Cómo va todo hiscariotte??

    Pues la parte de Renné es genial… y creo que justamente por lo patético de la puesta en escena y el silencio… ese silencio que redunda con el gesto de la tipa que pone la mano sobre la taza para que no le echen más café

    Y sí, escuché lo de Scarlett y qué se yo… Por último si ella saca pastillas anticonceptivas con su nombre… yo las compro…

    saludos

  6. Cómo va todo hiscariotte??

    Pues la parte de Renné es genial… y creo que justamente por lo patético de la puesta en escena y el silencio… ese silencio que redunda con el gesto de la tipa que pone la mano sobre la taza para que no le echen más café

    Y sí, escuché lo de Scarlett y qué se yo… Por último si ella saca pastillas anticonceptivas con su nombre… yo las compro…

    saludos

  7. Como puede ser, que en Venezuela, este un hombre con las mismas cualidades de NIKOLA TESLA?.
    Este pais al igual que otros del mundo hacen talento y honores a una persona cientifica y con valores a un premio de fisica y este que tanto sale en todo internet y conociendole tanto, admirando su trabajo, este pais no lo tome en cuenta? ojala, algun pais del mundo pueda darle lo que merece, te queremos CESAR MARTINEZ HIJO DE NIKOLA TESLA, tu ers la recarnacion de este gran cientifico…
    De parte de los alumnos de la ULA , al cual salvastes nuestro proyecto de ciencia y tecnologia, te quedamos agradecidos por la camara de mana, camara de rejuvenecimiento celular, adelante CESAR!!! todos te estamos apoyando …

  8. Por favor , a esta pagina y a todos sus lectores , lean atentamente los documentos de este señor llamado CESAR MARTINEZ, esta haciendo historia en todo el planeta , es increible todos sus argumentos !!! de hecho demostro frente a nuestros ojo SUS EXPERIMENTOS, ak en Venezuela, es impresionante como dos personas pueden pensar lo mismo y hacerlo realidad, de paso sus hijos ganan un premio de ciencia y tecnologia en el liceo de ejido en merida, busquen en internet y alli los consegiran, fabricaron un brazo mecanico de cinco dedos conmovimientos de las falanjes, y aparte su hija logro otro premio con la bobina de Tesla mas pequeña pero potente en su generacion.
    No me cansare de decirlo a todo el mundo, TESLA Y CESAR SON UNO SOLO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s