Fin de semana heroico

para mis hermanos, Palas, Pelos y la Caro,
los causantes del fanatismo…
“Salva a la cheerleader y salvarás al mundo”, esa es la frase central, epidérmica y contundente para el primer volumen de la serie que ha sido una sensación bestial no solo en Estados Unidos, sino Canadá y otros países del globo terráqueo. ‘Héroes’ es la serie de la NBC creada por Tim Kring, productor televisivo que tiene otras series a su haber como por ejemplo ‘Crossing Jordan’, que se centra en la vida de personas aparentemente normales, pero que de un momento a otro empiezan a desarrollar evidencias de poderes.

Con 23 capítulos a cuestas, la primera temporada de la serie (denominada Volumen 1) se centra en la aparición de un grupo de personas en Estados Unidos y Japón con poderes que van desde volar, regeneración, teletransportación, clarividencia, lectura de pensamiento, súper fuerza, control de máquinas, entre otros. Es durante los primeros capítulos que vemos uno a uno quienes son estas personas y los poderes que tienen: Peter y su hermano Nathan Petrelli, Claire Bennet, Hiro Nakamura, Nikki Sanders, DL Hawkins, Matt Parkman y otros; cada uno de ellos con sus respectivos poderes. Pero una vez que los reconocemos llegamos a la idea del por qwué están ahí, o a la inevitable misión a la que están llamados, sin quererlo.

Hiro Nakamura del futuro (quien se puede teletransportar) se le aparece a Peter Petrelli y le asegura que la única manera de salvar al mundo es salvando a la cheerleader. ¿Salvarlo de qué? Pues salvar a Nueva York de una explosión nuclear, que a medida que se van desarrollando los capítulos uno descubre que no es más que la serpiente mordiéndose a sí misma. El daño está en ellos mismo, y será una lucha que se signará por las divisiones.

Siempre hay un némesis y en este caso es Sylar, un relojero que se le voló lacabeza y se encarga de matar a otros ‘héroes’ para quedarse con sus poderes. Al final el enfrentamiento es entre él y Peter Petrelli, quien tiene el poder de absorber las facultades de otros. Entonces frente a frente, la posibilidad de salvación y caos está presente.

Luego de ver durante dos días seguidos el volumen 1, pues terminas de alguna manera agotado, pero sin duda con muchos conocimientos de qué es lo que sucede en la serie, sobre todo por el acto de control sobre la historia, que es lo que más llama la atención. Los desarrollos argumentales tienen una coherencia infatigable, incluso con aquellas cosas que que no son explicadas del todo, pero que se insinúan para ser desarrolladas en próximos volúmenes. El éxito de este seriado está en que presenta hechos concatenados que hacen de su conjunto una gran historia, aunque haya gente como Hernán Casciari que asegura que Héroes se ha convertido en una serie para adolescentes…

Y bueno, eso no es necesariamente un problema, ¿o si?

No, lo que sí es cierto es que muchas de las reflexiones iniciales de la serie se abandonan conforme avanzan los capítulos. Eso tiene un nombre: ritmo. El capítulo 20 es quizás una de las joyas de la temporada, cuando Hiro Nakamura y su ‘sidekick’ Ando viajan al futuro 5 años, encuentran a una Nueva York desvastada por la explosión nuclear y a los ‘héroes’ perseguidos por el Gobierno, presidido por el ‘hombre volador’ Nathan Petrelli. Hay luchas y todas esas cosas, pero no las vemos, no es momento para ver a cada uno con sus poderes en toda su manifestación. No, todo es progresivo, es un tema de ritmos, pero la expectativa se maneja. Heroes es una serie de expectativas, de lo que va a venir, lo que sabes que va a venir. Hay un riesgo en eso y el ejemplo más claro está en la aburrida ‘Smallville’… se espera la explosión del héroe, pero nunca llega…

Zachary Quinto como Sylar, el malvado
Kring ha preferido hacer todo a cuenta gotas.


Por eso es que probablemente el final del primer volumen decepcione a muchos. El último enfrentamiento entre Sylar y Peter Petrelli (porque llegan a tener 4) no es quizás el de mejor resolución, pero así debía ser. Este primer volumen es un asunto de potencia, de darse el espacio para equivocarse y ver qué se puede hacer. Aunque ya no hay que esperar mucho para el siguiente volumen. Al final del último capítulo de la temporada nos dan una idea de lo que viene, con Nakamura viajando al Japón del 1641. Es estreno de la siguiente temporada está definido para el 24 de septiembre en Estado Unidos. Y habrán nuevos personajes y un nuevo ‘malo’: Kane, quien es referenciado en el Volumen 1.

Millo Veintimiglia como Peter Petrelli, el jefe de los buenos
Poderes producto de cambios genéticos (X-men), heroes que no tiene división entre su vida privada y la defensa de la justicia (Los 4 fantásticos), cambios temporales y viajes a futuros paralelos (cualquier muestra de ciencia ficción), lo que hace ‘Héroes’ es tomar lo mejor de las propuestas de otros trabajos y juntarlas en una suerte de historia en que el poder político y empresarial se lo juegan todo por la humanidad y en el medio unos personajes que sienten una fuerte responsabilidad de hacer algún bien con ese ‘poder’ que tienen… Y también en el medio una interactividad que va de la mano con comics, series interactivas, foros, y hasta la posibilidad de bajarte los capítulos de la web una vez que son transmitidos….


Kring ha conseguido adelantársele a George Liucas en crear esos universos paralelos de su Star Wars, y lo hace para dar más información, aunque no necesariamente hacer más dinero del que ya hace, con más de 15 millones de espectadores por capítulo…. Como si todo el Ecuador viera una serie de Ciencia Ficción.
Anuncios

4 comentarios en “Fin de semana heroico

  1. Pues a mí me gustaría ver los capítulos tranquilamente, acompañados de coca-cola (auténtico grito americano). Y hay dos buenas razones: el malo y el bueno. Toda mi mundo maniqueísta se tambalea. Y me encanta.

  2. Pues a mí me gustaría ver los capítulos tranquilamente, acompañados de coca-cola (auténtico grito americano). Y hay dos buenas razones: el malo y el bueno. Toda mi mundo maniqueísta se tambalea. Y me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s