Cuando los amigos se divierten

Uncategorized
‘Ahora son 13’ es el pésimo ´título en español de ‘Ocean’s 13’, la película con la que Steven Soderbergh se vuelve a reunir con Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Don Cheadle, Bernie Mac, Casey Affleck, Carl Reiner, Elliot Gould, Andy García y otros para jugar a ser ladrones y divertirse en el intento.
Y ese es el propósito, cine para divertirte y bien realizado. Con una estética que te remite a toda esa majestuosidad de La Vegas, donde se desarrolla la acción, además de una historia en zig zag y llena de referencias a robos de alta tecnología, ‘Ocean’s…’ consigue hacer de la experiencia de estar en una sala algo entretenido.

¿Hay un problema en eso? Me parece que no, supongo que alguien podrá decir que es la típica película de Hollywood, pero en realidad es la antítesis de eos filmes. En realidad es la posibilidad del absurdo gracias a un grupo de amigos que consiguen hacer una serie de filmes que a ellos les resultan divertidos y lo pueden demostrar en la pantalla. Y así podemos ver los disfraces estúpidos, los momentos de sentimentalismo barato, a Shaobo Yen que solo habla japonés y es entendido por todos, como si fuera el Kenny de South Park…

La idea es llevar hasta cierto extremo la posibilidad de los clichés para hacer de un filme algo divertido, ridículamente divertido.

Tal como sucedió en el 2001 con la primera entrega de la serie, un ‘remake’ de la película con el mismo título que protagonizara el Rat Pack, hay un golpe y golpe bien dado al hotel/casino ‘Bank’, de Willy Bank (interpretado por Al ‘Michael Corleone’ Pacino) cuando este deja fuera de la sociedad para la construcción del complejo a Reuben Tishkoff (Elliot Gould), llevándosele el dinero y conduciéndolo a un ataque cardíaco. El resto del grupo, dirigido por Danny Ocean (George Clooney) decide vengarse y no solo recuperar el dinero de Reuben, sino dejar a Bank fuera del negocio. Y empieza el show…

Esta tercera parte es la más graciosa de todos (la escena en que Brad Pitt y George Clooney están viendo un capítulo del programa de Oprah es suficiente para justificar el gasto de la entrada) y quizás ahí radica su fortaleza, en un guión contundente y tan bien construido que nada queda afuera ni injustificado. Los malos reciben su merecido y las víctimas su redención, incluso Vincent Cassel que repite su rol de Francois Toulour, como en Ocean’s 12, tiene un poco de lo suyo…

Y sí, la preciosa y ya grande Ellen Barkin intenta seducir a un Matt Damon que no puede ser más gracioso… y Andy García regresa en un papel que parece creado para él. Una fotografía de estudio grande, limpia, sin problemas en mostrar lo que se quiere mostrar, y una edición que en ciertos momentos resulta precisa, más allá de la continuidad, para ralentizar los hechos y definir lo que pueden ser las elipsis en la cinematografía. Pero lo que me intriga es la libertad de cómo un filme hollywoodense, del mercado de las estrellas, pueda ser un espacio para jugar a enaltecer al latino o al empleado latino. En medio de las risas y del despligue de producción hay cierta noción del latino como parte de la historia, en particular del mexicano. Bueno, tampoco se trata de endiosar el sentido de la realización sobre ese tema, sino comprender que a pesar de la joda y la diversión se pueden encontrar espacios para permitir que en una boca abierta por la carcajada entren cosas con algo de valor, al menos…

8 comentarios en “Cuando los amigos se divierten

  1. “una edición que en ciertos momentos resulta precisa, más allá de la continuidad, para ralentizar los hechos y definir lo que pueden ser las elipsis en la cinematografía”

    típicas frases para impresionar a los biógrafos

  2. “una edición que en ciertos momentos resulta precisa, más allá de la continuidad, para ralentizar los hechos y definir lo que pueden ser las elipsis en la cinematografía”

    típicas frases para impresionar a los biógrafos

  3. No sé si impresionante, pero el caso es que sí eres ilustrativo, mi querido amigo. Nada que objetar ni que añadir, por tanto.
    Vuelvo.
    Saludos

  4. No sé si impresionante, pero el caso es que sí eres ilustrativo, mi querido amigo. Nada que objetar ni que añadir, por tanto.
    Vuelvo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s