La obra de un descabellado: Spike Jonze

Uncategorized

Existe una serie de dvd’s que han resultado ser parte de la reunión de tres directores de videos musicales, comerciales y cine cuyo trabajo vale la pena tener recopilado: Michel Gondry, Spike Jonze y Chris Cunningham. “The work of director” es una verdadera joya para fanáticos de la realización desde posibilidades descabelladas.

Y como parte de esa colección la obra de Spike Jonze tiene su realce y contribución. Fotógrafo, director, actor y fanático del skate, Jonze es un director que tiene ya más de 15 años dando vueltas por el mundo de la realización, incluyendo dos de las películas más extrañas que se hayan podido realizar: “Being john Malkovich” y “Adaptation”. Sí, Jonze es el director de esos filmes que han sido escritos por el gran guionista que es Charlie Kauffman.

Sin embargo el trabajo de Jonze va más allá de esos filmes. Como director de videos musicales ha conseguido que ese tipo de formato se convierta en una suerte de expresión y exposición de las ideas más extrañas para manifestar algún tipo de sentido más allá de lo estrictamente marketero de un video musical. Sí, la explosión de los videos musicales se dio durante los años 80 y en los 90 adquirió un nivel de calidad gracias al trabajo de gente como Jonze, Gondry, Cunningham, Samuel Bayer, Mark Pellington, Sophie Muller, Jonathan Davis y Valerie Faris y otros… lastimosamente, ya con estos directores pasando al plano de lo cinematográfico ya no hay posibilidad de ver videos musicales que puedan ser catalogados como obras de arte u obras de autor. Hoy los videos se reducen a lo mínimo indispensable, el dinero por encima de la idea o las ideas menos creativas posibles. Sí, esa crisis está en cualquier lugar.

Por eso es que ver los trabajos musicales de Jonze no solo te ofrece una sensación de estar contemplando algo que tiene integridad por sí mismo, sino el recuerdos de esos momentos en los que ver Mtv significaba también un aprendizaje estético. Esas épocas murieron ya hace muchos años. Así, Jonze es capaz de rendir tributo y burlarse de aquellos elementos que formaron parte de su niñez, de la cultura televisiva de la época en que creció y transforma a las Beastie Boys en detectives, en el medio de los créditos iniciales de la serie ‘Sabotage’, ligeramente una mezcla de ‘Las calles de San Francisco’ con ‘Miami Vice’. O es capaz de revivir Happy Days y colocar a Weezer en el restaurante de Al para tocar su tema ‘Buddy Holly’, acompañados de los personajes de la serie como el Fonzie y Richie. O hacer una obra en la que la cámara lenta funciona para mostrar lo extraño y hasta vacuo de la extrañeza en el mundo de hoy. Con el video ‘California’, del grupo Wax, vemos a un tipo en llamas trotando, como si nada, saludando a la gente, todo a través de los ojos de una niña aburrida que va en el carro de sus padres.

O Weezer, esta vez en su primer video, donde en una sola toma pasa de todo, desde el humor y desparpajo de los integrantes, hasta una jauría de perros sueltos que van de un lado al otro, en ‘Undone (the sweater song)’.

Ni hablar de su oda a los musicales de los años 50 con el tema de Bjork ‘It’s oh so quiet’. En ese video no solo hay un director encantando con la idea de hacer un buen trabajo, sino con alguien que busca generar que los ambientes te vayan moldeando y lo consigue. Desde la lentitud de las estrofas, hasta el baile y el desenfreno del coro, en el que hasta los buzones de correo bailan. Bjork es parte del juego con un hermoso vestido naranja y baila, es parte de la coreografía hasta que sube a una grúa que nos muestra a todo el mundo bailando a sus pies. Este es uno de los mejores videos que se han hecho.

Pero la verdadera lección y sentido de explorador de Jonze está de la mano de los videos que ha hecho para Fatboy Slim. Norman Cook, el dj detrás de Fatboy Slim lo cuenta en una entrevista que es parte del dvd: “Un día llego a mi cuarto y encuentro un casete de VHS con una nota que decía: Norman, aquí está la persona que necesitas para tu video. Cariños, Spike”. Mira el video que resulta ser la aparición de Richard Koufey (el mismo Spike Jonze) bailando en las calles de Los Ángeles, al ritmo del Rockafeller Skank, de Fatboy Slim. Cook encantado con la idea, se reunió con Jonze y nació el que es en definitiva uno de los mejores videos de baile que se haya realizado.

‘Praise You’ es un juego de realidades en el que el mismo Jonze, bajo la figura del bailarín Richard Koufey, crea el grupo de baile Torrance Community Dance Group, que en las afueras de un cine en Los Ángeles graba, con cámaras digitales de no tan buena resolución el video para ‘Praise You’, donde una absurda coreografía se vuelve en magia pura cuando ves la reacción de la gente, la vida transformada en el absurdo y el triunfo de los que no saben qué hacer, pero consigue algo superior a sus expectativas.

Por ese video, acreditado a la Torrance Community Dance Group, Jonze ganó algunos premios MTv, en compañía de su entonces cuñado, Roman Coppola (Spike Jonze estuvo casado con Sofia Coppola, la directora de las Vírgenes Suicidas y María Antonieta, además de hija del gran Francis Ford Coppola. Incluso la misma Sofia ha participado en algunos videos de su ex marido, como Electrobank, de los Chemical Brothers, donde hacía de gimnasta olímpica). Coppola y Jonze realizaron una serie de trabajos interesantes alrededor de esto de hacer videos. Incluso Roman Coppola por su cuenta ha hecho también una serie de videos interesantes, ligados a los trabajos de su hermana como directora.

La gracia de ese experimento llevado hasta el extremo radica en que Jonze deja que este personaje Koufey tenga vida propia. Una vez que el video es nominado a los premios Mtv de 1999 y el Torrance Community Dance Group es invitado a hacer una presentación en la gala de los premios, Jonze ve ahí la posibilidad de hacer un documental ficticio sobre el proceso de ensayar e ir hasta Nueva York a aparecer en vivo y en directo, bailando esa coreografía extraña y ridícula. Con la ayuda de todo el mundo, hasta de los hermanos Coppola como operadores de cámara, la broma se magnifica cuando Koufey se encuentra y saluda con personas como Will Smith o Los Backstreet boys, o cuando desde su asiento baila al son de las presentaciones de Ricky Martin y otros.

Y por supuesto, el otro video que resulta ser una joya es ‘Weapon of Choice’, también de Fatboy Slim, donde Christopher Walken te va a matar con la mirada, pero baila con una alegría que es contagiosa hasta el extremo.

Jonze también ha aparecido como actor en la película ‘Three Kings’, de David O Russell, con George Clooney y Mark Whalberg, sobre la operación Tormenta del Desierto en Irak. Además es productor de proyectos extraños y hasta repulsivos como ‘Jackass’, tanto la serie como las películas, en las que puede reunir su exploración de realizaciones que hagan de la tecnología lo menos recurrente posible, así como su pasión por el skate y los deportes extremos.

Jonze es un director no solo competente, porque la competencia existe en muchos. Es un director que sabe que hay una necesidad de exploración en cada trabajo, no solo en lo visual o en la narrativa, sino en la intencionalidad, en lo que se quiere evidenciar a nivel de lo sensitivo. Ahora queda esperar su siguiente trabajo cinematográfico (‘Where the wild things are’) y supongo que disfrutar de otra película en la que la exigencia sea enfrentarse a un trabajo de autor, pero de un autor que se divierte y quiere divertir.

dos grandes: Wes Anderson y Spike Jonze

18 comentarios en “La obra de un descabellado: Spike Jonze

  1. Edu edu lo q es la vida me has hecho recordar mis años mozos jaja aquellas buenas epocas del 96 en adelante… justo estaba recordando a los stone temple pilots cuando te apareces con este tremendo elogio a spike…como te comenté entre los grandes pues definitivamente este genio y samuel bayer, sophie muller (aunq ultimamente la ha cagado), david slade… y tantos q nos desordenaron la mente y nos dieron una adolescencia FELIZ.
    besos y pronto retorno,
    fer

  2. Edu edu lo q es la vida me has hecho recordar mis años mozos jaja aquellas buenas epocas del 96 en adelante… justo estaba recordando a los stone temple pilots cuando te apareces con este tremendo elogio a spike…como te comenté entre los grandes pues definitivamente este genio y samuel bayer, sophie muller (aunq ultimamente la ha cagado), david slade… y tantos q nos desordenaron la mente y nos dieron una adolescencia FELIZ.
    besos y pronto retorno,
    fer

  3. Querido Eduardo:

    ¿Conoces la obra de Floria Sigismondi? Ella es una fotógrafa/videoasta que tiene trabajos geniales. Es suyo -por ejemplo- el videoclip de “Beautiful people” de Marilyn Manson.

    Tiene influencia de los hermanos Quay (también geniales), que hicieron una adaptación de “La calle de los cocodrilos” de Bruno Shulz, utilizando una estética que se llama stopmotion. Te dejo el link del fragmento más interesante de esa obra para que le des un vistazo: http://youtube.com/watch?v=tX43bdZUnEY

    Por cierto, ¿viste la última película de Michel Gondry, “The Science of Sleep”? Un auténtico plomazo.

    Abrazos,

  4. Querido Eduardo:

    ¿Conoces la obra de Floria Sigismondi? Ella es una fotógrafa/videoasta que tiene trabajos geniales. Es suyo -por ejemplo- el videoclip de “Beautiful people” de Marilyn Manson.

    Tiene influencia de los hermanos Quay (también geniales), que hicieron una adaptación de “La calle de los cocodrilos” de Bruno Shulz, utilizando una estética que se llama stopmotion. Te dejo el link del fragmento más interesante de esa obra para que le des un vistazo: http://youtube.com/watch?v=tX43bdZUnEY

    Por cierto, ¿viste la última película de Michel Gondry, “The Science of Sleep”? Un auténtico plomazo.

    Abrazos,

  5. yo una vez juré que lo ví en el Mall del Sol, el tipo fue a un local (Subway en esa época) y al acercarme hecho el gil noté que el individuo hablaba inglés!, por temor al ridículo nunca le pregunté si era quien pensaba, esa colección de dvds son una joyita, ya no se hacen videos como esos, o son muy pocos o no los vemos.

  6. yo una vez juré que lo ví en el Mall del Sol, el tipo fue a un local (Subway en esa época) y al acercarme hecho el gil noté que el individuo hablaba inglés!, por temor al ridículo nunca le pregunté si era quien pensaba, esa colección de dvds son una joyita, ya no se hacen videos como esos, o son muy pocos o no los vemos.

  7. Fefi….

    Creo que Slade ya es de una camada posterior a la de Jonze y Muller… y sí, fue como recordar la adolescencia…

    un beso

  8. Fefi….

    Creo que Slade ya es de una camada posterior a la de Jonze y Muller… y sí, fue como recordar la adolescencia…

    un beso

  9. Patricio, querido:

    Claro que conozco la obra de Sigismondi… incluso tiene un video con The White Stripes que es excelente…

    Y bueno, con relación a la película de Gondry, creo que hay que tener cierto estaod mental para verla y disfrutarla. La primera vez no me gustó, la segunda me encantó…

    y no me preguntes por qué la vi dos veces…

    un abrazo

  10. Patricio, querido:

    Claro que conozco la obra de Sigismondi… incluso tiene un video con The White Stripes que es excelente…

    Y bueno, con relación a la película de Gondry, creo que hay que tener cierto estaod mental para verla y disfrutarla. La primera vez no me gustó, la segunda me encantó…

    y no me preguntes por qué la vi dos veces…

    un abrazo

  11. Fernando, claro que conozco el trabajo de nick drake…

    One of these things first es quizás una de las mejores canciones que se hayan compuesto…

    un abrazo

  12. Fernando, claro que conozco el trabajo de nick drake…

    One of these things first es quizás una de las mejores canciones que se hayan compuesto…

    un abrazo

  13. chuta Eduardo si hubiera tenido más valor a enfrentar el ridículo tal vez y lo comprobaba no? es muy probable que si haya sido, no se porqué siempre lo creí. Saludos.

  14. chuta Eduardo si hubiera tenido más valor a enfrentar el ridículo tal vez y lo comprobaba no? es muy probable que si haya sido, no se porqué siempre lo creí. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s