El autor es una cosa mentirosa por sobre todo

Uncategorized

La idea resultó sencilla para Laura Albert y está bien, el asunto es que para muchos todo se trató de una farsa y en un país en el cual la necesidad de realidad es muy grande, sentirse engañado es un crimen de lesa humanidad. Laura Albert, en sus treinta, crea a un autor adolescente, J T Leroy, prostituto, homosexual, seropositivo y extremo autor que a través de la literatura pudo encontrar una suerte de terapia, además de una obra traducida a más de 20 idiomas e idolatrada por celebridades y famosos como Gus Van Sant, Winona Ryder, Courtney Love, Michael Pitt y Shirley Manson, de Garbage, quien compuso la canción ‘Cherry Lips’ sobre la historia de Leroy.

Entonces esa idea de trascendencia o ‘engaño’ como la catalogan los medios de Estados Unidos, consumió casi 6 años de vida editorial y literaria, con personas que no sabían quién era Leroy, pero lo publicaban, hablaban con él por teléfono y no lo podían reconocer en persona, etc… Laura Albert, en compañía de su ex esposo Geoffrey Knoop, crearon este personaje/escritor para hacer mucho más creíble una literatura que con el sellito: “Basada en hechos reales” . Así, luego de una serie de cuentos publicados en algunas revistas, aparece en el 2000 ‘Sarah’ una novela (pueden leer algo de ella en este link) en la que Leroy cuenta cómo fue prostituido por su joven y adicta madre, además de cómo ella le hizo comprender y sentir curiosidad por ser mujer.

“The heart is deceiful above all things” fue su segunda obra, una colección de relatos que también sirvieron para construir el filme homónimo, dirigido por Asia Argento y protagonizado entre otros por Marilyn Manson, Courtney Love y Michael Pitt (‘Los Soñadores’ y ‘Last Days’). Ya para entonces, ante las dudas de su existencia, muchos dudaban de que Leroy fuera un ser real, por lo que empezó a aparecer en una serie de actos un ser andrógino, vestido con peluca y gafas oscuras que se hacía identificar como Leroy. Con la excusa: “Me he mostrado tanto en mi obra que prefiero cuidarme”, Leroy hacía raras apariciones y la leyenda se mantenía al tope, el mismo morbo de siempre, como es leer la obra que había venido realizando. Ese Leroy no era más que la hermana menor de Knoop, quien formó parte de esta representación. También publicó ‘Harold’s End’, en el 2004.

Pero fue una investigación de la New York Magazine en el 2006 la que reveló el asunto. Ante la insistencia, Albert se vio obligada a confesar lo que estaba pasando. El escándalo no se hizo esperar, nadie sabía lo que estaba sucediendo. Por ejemplo, Leroy aparece como productor asociado en el filme ‘Elephant’, de Van Sant, quien aseguraba haber hablado todos los días por teléfono con Leroy, por más de una hora… y no tener idea de que ese autor no existía…

Ahora, las demandas no han dejado de caerle a Albert y hace unos días un juez norteamericano condenó a Albert a pagar 350 mil dólares a la productora Antidote International Films, quienes alegaron que Albert les vendió los derechos de una autobiografía de Leroy que resultó ser ficción. Y bueno, viéndolo así es mucha plata, pero frente a todo lo que ha ganado Albert en realidad no importa… lo único gracioso de esto es que exista todo un país que contemple el acto de ficción como una posibilidad de lo cierto, lo real, lo que es… en una nación tan ilusa es tan sencillo el engaño y tan duro el reconocimiento… y al final eso lo explica todo.

9 comentarios en “El autor es una cosa mentirosa por sobre todo

  1. Ahora sí. Después de leer este post no sabes cuánto me he puesto a pensar sobre esto de las identidades, las mentiras, la escritura, los escritores. En fin, el tema da para mucho. A mi me parece de verdad fascinante que se pueda evadir la identidad tn fácilmente en una època como esta. La actitud de la escritora es increíble sobre todo porque huye de la fama y el reconocimiento que su personaje inventado sí tiene. Su opción es una búsqueda muy respetable.

  2. Ahora sí. Después de leer este post no sabes cuánto me he puesto a pensar sobre esto de las identidades, las mentiras, la escritura, los escritores. En fin, el tema da para mucho. A mi me parece de verdad fascinante que se pueda evadir la identidad tn fácilmente en una època como esta. La actitud de la escritora es increíble sobre todo porque huye de la fama y el reconocimiento que su personaje inventado sí tiene. Su opción es una búsqueda muy respetable.

  3. Increible pero ala vez genial a pesar del engano la sopo hacer para en ganar odo un pais en una epoca de supuestos inteligentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s