Springfield rules!!! (aunque lo mejor son las primeras temporadas de la serie)

Uncategorized


La sentencia de Homero al inicio ya nos dice qué es lo que estamos a punto de hacer: “¿Para qué pagar por algo que se ve gratis en televisión?”. Y ‘Los Simpson: La Película’ te mueve a preguntarte eso una y otra vez. La respuesta es sencilla: son los Simpson y ya. ¿Por qué no? La pregunta de Homero es una postura y a la vez, en su completa y adorable estupidez, el grito de guerra de esos personajes que te movilizan a una sala de cine para ver por un poco más de 90 minutos lo que vez a diario en tu casa, con 70 minutos menos.

Pero al verla uno se pregunta de manera inmediata: ¿por qué se demoraron tanto en hacerla?

En sí la película es una extensión de la serie. Sobre todo de las últimas temporadas en las que en un solo capítulo pueden pasar cientos de cosas, una detrás de otra sin conexión aparente, que en su mayoría dejan mucho que desear. ¿Qué es lo que se puede hacer cuando lo has hecho todo? Pues de ahí tenemos el sinsentido, que a pesar de llegar a extremos en los que Homero se casa con una mujer en Las Vegas y un par de temporadas después llega la mujer a reclamar lo suyo a Springfield, no deja de tener su gracia, aunque no mantiene la hilaridad de una temporada 4 o 5, que eran hilarantes de por sí. Ese sinsentido arropa la pantalla del cine desde el inicio de la película, cuando el logo de la 20th Century Fox es acompañado por un Rafa Gorgori que canta a la par de la música que identifica a la compañía. De seguro que al final de la película te preguntarás: ¿cómo llegó la historia hasta este punto?

Y en honor a ese sinsentido, Springfield está condenada al ostracismo, ¿por culpa de quién? Del gran Homero J. Simpson y sus ideas geniales. La decisión ejecutiva, esta vez tomada por el presidente Schwarzenneger, pone a todo el mundo en contra de la familia amarilla y empieza la aventura. En el medio una serie de situaciones que juegan con la leyenda misma del programa y sus propios personajes: el gordo fanático de las comiquitas y su amor por los comics, Martin y cómo lidiar con el hecho de ser el cerebrito y sufrir las consecuencias, Nelson

y su incansable risa (Ja! Ja!), artistas invitados (esta vez los miembros Green Day se convierten en los músicos del Titanic), y el jefe Gorgori y su torpeza característica… por nombrar algunas. El universo es completamente respetado.

Aunque hay diferencias, muchas. Desde la animación (hay muchos fragmentos que están animados por computadora) hasta el desarrollo de ciertas secuencias, la película es un capítulo largo sin censura y eso le da cierta gracia de lo ‘grosero’, que en televisión no se necesita para hacer reír. Los productores de la serie son los encargados de la creación del guión: Matt Groenning, James L. Brooks, Al Jean, entre otros… y al lidiar con la exageración no les queda más que manejar a sus personajes como les da la gana, incluso si se trata de lanzar dardos contra la competencia; Disney, por ejemplo. Eso sí, en la eterna lucha de saber quién es la estrella del programa no hay ganador.

¿Quién es mejor, la fuerza de ‘Los Simpson’? Groenning y compañía han hecho una reflexión cuyo resultado está en pantalla: simplemente sin respuesta. Homero y Bart son el corazón del show, aunque yo levanto mi copa por el imbécil encantador que es el calvo de la familia. Digamos que para evitar esos problemas en la otra serie que creó, Groenning decidió poner a Bart y a Homero a la par y mezclarlos. En ‘Futurama’, Bart es un robot desfachatado que bebe cerveza y Homero es un humano joven sin cerebro, pero bien intencionado. Solución salomónica, algo que se intenta en la película y se consigue.

Por supuesto, Lisa tiene su parte en la historia, Marge obviamente y la pequeña Maggie, la más valiente del clan, también… incluso llega a decir su segunda palabra en los 20 años que lleva el programa (por favor, vean los créditos completos). Ned Flanders (que consigue decirle a su pequeño hijo Rod que tiene los rizos de Satanás, vaya), el Sr. Burns (que debió salir más), el Sr. Smithers, Lenny y Carl, los amigos de Homero, Moe (a quien siempre le tiene que pasar algo), Barney y su borrachera, la señora Krabbaple, el profesor Skinner, Otto, el abuelo Simpson, Juan Topo, Krusty, Cleto, el imbécil, el alcalde Diamante… todos están ahí, todos juegan a ser parte de la ciudad y a causar risas… aunque he tenido mejores viendo la serie por televisión… quizás debí hacerle caso al aviso del inicio del filme.

Desde luego, hay escenas que son pequeñas joyas. Una de ellas sin duda es ver a Homero jugando con un cerdo, creando una maldita canción que hasta ahora me persigue, así como al 40% de mis contactos en el Messenger, que tienen como nick: “Chancho Araña’ o su versión en inglés original ‘Spiderpig’…

10 comentarios en “Springfield rules!!! (aunque lo mejor son las primeras temporadas de la serie)

  1. “El universo es completamente respetado”

    Casi me caigo como condorito, pensè que habìas escrito: “El Universo es completamente respetable”

  2. “El universo es completamente respetado”

    Casi me caigo como condorito, pensè que habìas escrito: “El Universo es completamente respetable”

  3. Me pasó lo mismo con la canción del cerdo-araña, se me ha quedado en la cabeza bailando. Creo que es porque también la hace Danny Elfman. ¿Se han puesto a pensar la cantidad de personas que, como Morriconne, han formado parte de nuestra cultura musical y desconocemos sus nombres?. Me gustó la película pero me dejó pensando qué sucedió al final con el cerdo. ¿ Se les habrá pasado a los guionistas?

  4. Me pasó lo mismo con la canción del cerdo-araña, se me ha quedado en la cabeza bailando. Creo que es porque también la hace Danny Elfman. ¿Se han puesto a pensar la cantidad de personas que, como Morriconne, han formado parte de nuestra cultura musical y desconocemos sus nombres?. Me gustó la película pero me dejó pensando qué sucedió al final con el cerdo. ¿ Se les habrá pasado a los guionistas?

  5. Los Simpson son los Simpson, de haber escrito en contra de ellos -del modo en que me he expresado de otros bodrios en anteriores resenias filmicas en El Universo- me hubieran condenado al ostracismo y si algo he aprendido de los anios de cinefilo es a saber atornillarme bien a mi sillon.

    Solange, tengo la coleccion de Ennio Morricone en mi filmoteca personal, ademas de unos tracks que no aparecieron en Cinema Paradiso, cuando quieras estas invitada, copa de vino mediante.

    Los vigilo, los vigilo.

  6. Los Simpson son los Simpson, de haber escrito en contra de ellos -del modo en que me he expresado de otros bodrios en anteriores resenias filmicas en El Universo- me hubieran condenado al ostracismo y si algo he aprendido de los anios de cinefilo es a saber atornillarme bien a mi sillon.

    Solange, tengo la coleccion de Ennio Morricone en mi filmoteca personal, ademas de unos tracks que no aparecieron en Cinema Paradiso, cuando quieras estas invitada, copa de vino mediante.

    Los vigilo, los vigilo.

Responder

