El premio Alfaguara pasa por Quito (y una sorpresa destruida gracias a los argentinos)

Luis Leante es el premio Alfaguara 2007, con la novela ‘Mira si te querré’ (título que me obliga a pensar seriamente en no leerla, más cuando una recomendación de Juan Fernando Andrade me deja en claro que es una novela de factura interesante, pero que de ahí no pasa) y ayer estuvo de visita en Quito para presentar la obra ganadora de este año.

Leante habló de la construcción de su obra, de la necesidad que tiene de documentarse para tener una relación directa entre lo que cuenta y lo que sucede fuera de las páginas. Una necesidad comprensible en cierta medida, aunque no sé hasta qué punto importante para el acto de la narración. Creo fervientemente que la ficción si bien busca ciertos eslabones con hechos localizados en la realidad no es una explicación de esa realidad, sino una versión individual. Pero bueno, es igual de rescatable el hecho de contar que si en la avenida Juárez hay cines que sea de esa manera.

Las posibilidades de la narrativa son múltiples y todas permisibles. Lo importante es que el resultado sea congruente en sí mismo, en lo que se cuente, sea lo que sea que este maestro español, que lee en latín, que ha viajado al algunos lugares y es escritor desde hace 20 años (como lo explicó) haya querido contar.

‘Mira si te querré’ es una novela que habla del abandono español de la República Árabe Saharaui Independiente, antes colonia de la ‘Madre Patria’, en 1975 y lo que esto ha significado para los 300 mil habitantes del sector, musulmanes de por sí, que tiene al español como segunda lengua. “Lo hablan como cubanos”, dijo el autor. Aunque en el medio lo que hay es una historia de amor que es la excusa para contar algo que va más allá.


La cita fue en la librería Mr. Books del centro comercial ‘El Jardín’. No estuvo lleno, pero sí hubo gente interesada en escuchar las palabras de un escritor que a raíz
de este premio ha tenido que dejar de trabajar un año y dedicarse a la promoción de la obra. En ese apartado me pareció genial y digno el acto de desmitificación del premio, cuando habló sobre el dinero que se entrega (196 mil euros, creo… aunque supongo que deben ser 175 mil dólares) el mismo que “no te hace rico”. ¿Por qué? Porque, según explicó, el 45% de ese dinero se va con los impuestos españoles; el resto en la alimentación familiar durante ese año de no trabajo (Leante tiene una familia en la que se incluye una niña de 4 años) y lo que le queda es para comprarse un auto, como lo explicó. Así que ya saben, no habrá tanto dinero con el Alfaguara, queda esperanzarse en el Planeta (ilusos mesiánicos). Por cierto, la paradójica explicación que dio sobre los blogs me pareció interesante. Su enfoque era la incomprensión de cómo alguien puede desear hablar de sí si nadie se lo ha pedido… que creo que es la misma posibilidad que se esconde detrás del acto de la narrativa, pues nadie te pide que un libro sea publicado, ¿no?

Más allá de cualquier consideración, supongo que nada se compararía al acto de recibir una llamada de Mario Vargas Llosa, como presidente del jurado, a informarte que has ganado el premio. Incluso con la duda de si será o no el escritor… y todo lo que pueda generar eso…

Leante presentó en Quito su novela el mismo día en que apareció el último libro de la saga ‘Harry Potter’. “Harry Potter and the Deadly Hallows” es un libro en inglés con un costo de 35 dólares y gracias a la gente de Página 12, de Argentina, ya sabemos en qué acaba la historia (si hay alguien que no desea leer lo que siga aún está a tiempo): “Imposible no sucumbir a la tentación de ir a la página 607, la última de la versión de Bloomsbury. “La cicatriz no le había dolido a Harry durante 19 años. Todo estaba bien” (“The scar had not pained Harry for nineteen years. All was well”), se lee. Quizás algunos fanáticos se enojen, pero muchos se sentirán aliviados. Se entiende que el joven mago sobrevive, más allá de las especulaciones que se tejieron en torno del desenlace (hasta la casa de apuestas británica William Hill informó que un 99 por ciento de sus clientes estimaba que Harry Potter moriría). También se salvarán personajes centrales y entrañables como Ron y Hermione, los amigos del mago, su querido profesor Garrid y algunos antagonistas como Draco Malfoy. En cambio, mueren luchando contra Voldemort personas cercanas a Potter como Fred Weasley, los esposos Lupin y Tonks y, sobre todo, el enigmático profesor Severus Snape”.

Después no digan que no se los advertí…

6 comentarios en “El premio Alfaguara pasa por Quito (y una sorpresa destruida gracias a los argentinos)

  1. Mi querido Eduardo me contagias tus pocas ganas de leer a Leante. Espero que sea porque tengo en la mesita de noche varias columnas de libros sin leer, el acopio estival. Y, oye amigo mío, ¿qué hay contra los premios, sobre todo si son españoles?. Este no es el foro pero me gustaría charlar contigo de esto. Noto tu prevención.
    Por lo demás, ¿ cesaste en la huida?.
    Un abrazo

  2. Mi querido Eduardo me contagias tus pocas ganas de leer a Leante. Espero que sea porque tengo en la mesita de noche varias columnas de libros sin leer, el acopio estival. Y, oye amigo mío, ¿qué hay contra los premios, sobre todo si son españoles?. Este no es el foro pero me gustaría charlar contigo de esto. Noto tu prevención.
    Por lo demás, ¿ cesaste en la huida?.
    Un abrazo

  3. Manuela querida, no tengo ningún problema con los premios, sean de España o de Sri Lanka…

    En realidad creo que lo importante es que sean un incentivo económico para el autor y ya… Mi prevención va cuando se los convierte en certeza de calidad y no es eso…

    Al menos eso es lo que me causa urticaria…

    La huida es sempiterna, mi querida Manuela…

    Un abrazo

  4. Manuela querida, no tengo ningún problema con los premios, sean de España o de Sri Lanka…

    En realidad creo que lo importante es que sean un incentivo económico para el autor y ya… Mi prevención va cuando se los convierte en certeza de calidad y no es eso…

    Al menos eso es lo que me causa urticaria…

    La huida es sempiterna, mi querida Manuela…

    Un abrazo

  5. Los premios tienen una doble cara: si son de “prestigio” el escritor los cita, pero si son de esos “tapiñados” que en España hay millones, cuyo valor solo radica en lo económico -los jurados por lo general son chotos, centros culturales aburguesados light-, o sea para poder comer, no los dicen… Verbirgacia, Bolaño ganó muchos de ellos, participó por su difícil situación económica pero no los divulgó.

    *********

    Pepito Pérez (Sri Lanka, 1966). Finalista del Rómulo Gallegos, del cual no recibió un centavo, por lo que más orgulloso se siente del premio Caja de Jaén del Octavo Castillo de Alcalá de los últimos Dias.

    att
    Caracol Beach

  6. Los premios tienen una doble cara: si son de “prestigio” el escritor los cita, pero si son de esos “tapiñados” que en España hay millones, cuyo valor solo radica en lo económico -los jurados por lo general son chotos, centros culturales aburguesados light-, o sea para poder comer, no los dicen… Verbirgacia, Bolaño ganó muchos de ellos, participó por su difícil situación económica pero no los divulgó.

    *********

    Pepito Pérez (Sri Lanka, 1966). Finalista del Rómulo Gallegos, del cual no recibió un centavo, por lo que más orgulloso se siente del premio Caja de Jaén del Octavo Castillo de Alcalá de los últimos Dias.

    att
    Caracol Beach

Responder

