Canciones imprescindibles: ‘Say it ain’t so’, Weezer

Uncategorized

“If you want to destroy my sweater/ hold this thread as I walk away/
watch me unravel I’ll son be naked/ lying on the floor I’ve come undone”
Weezer, ‘Undone (the sweater song)

Rivers Cuomo es un nerd. Estudió Literatura Inglesa en Harvard. Rivers Cuomo era un fan de Kiss que le encantaba tocar la guitarra. Rivers Cuomo parece Buddy Holly. Un día la novia de mucho tiempo lo dejó y él quedó tan destrozado que decidió agarrar su ‘six string’ y empezar a componer. Tiempo después tenía el material suficiente para su banda, Weezer, y luego de ciertos shows es reclutado por la compañía de David Geffen, le ponen a Ric Ocasek (el ex front man de The Cars) de productor y lanzan en 1994 su primer disco, sin nombre, solo con las letras que forman Weezer y los cuatro miembros en la portada, parados, viendo a la cámara como cualquier hijo de vecino, vestidos como cualquier hijo del vecino, el rock de los nerds, de los no populares vende más de dos millones de copias.

Cuomo era ese nerd que escribía sobre personas con calzoncillos de Superman, sobre enfermos fanáticos de Dungeons and Dragons, sobre los recuerdos televisivos de infancia (“I look just like Buddy Holly/ and you’re Mary Tyler Moore), sobre vacaciones ideales, sobre la usurpación de identidades, sobre cualquier idea que se le iba ocurriendo… pero es cuando se coloca en los huesos de una serie de personajes envueltos en la calamidad de los abusos que consigue quizás su composición más dramática y categórica.

‘Say it ain’t so’ es un llamado de auxilio, el pedido por salir del atolladero, el intento del perdón y a la vez la imposibilidad para conseguirlo. Es una canción que no da la vuelta, que no es redonda, es lineal, la historia que no se termina y que continúa. La misma desesperanza que la construye es la desesperanza que la lleva a su final, quieto, sincero y nada apoteósico. No existe nada relevante en la violencia intrafamiliar.

Say it ain’t so (Rivers Cuomo)

Oh yeah.All right.

Somebody’s Heine’ is crowdin’ my icebox
Somebody’s cold one is givin’ me chills
Guess I’ll just close my eyes
Oh yeah
Alright
Feels good Inside
Flip on the tele’
Wrestle with Jimmy
Something is bubbling behind my back
The bottle is ready to blow
Say it ain’t so
Your job is so heartbreaker
Say it ain’t so
My love is a lifetaker
I can’t confront you
I never could do
‘Though it might hurt you
So try and be cool
When I say
This way is a waterslide away from me that takes you further every day (hey)
So be cool
Say it ain’t so
Your job is so heartbreaker
Say it ain’t so
My love is a lifetaker
Dear Daddy,
I write you in spite of years of silence.
You’ve cleaned up, found Jesus,
things are good or so I hear.
This bottle of Steven’s awakens ancient feelings.
Like father, stepfather, the son is drowning in the flood.
Yeah, yeah yeah, yeah yeah.
Say it ain’t so
Your job is so heartbreaker
Say it ain’t so
My love is a lifetaker

Di que no es así (Rivers Cuomo)

La heineken de alguien corona mi hielera
La (cerveza) fría de alguien me está dando escalofríos
Creo que simplemente cerraré mis ojos.

Oh yeah! All right!
Se siente bien, adentro

Volcado sobre la televisión
‘Peleando con Jimmy’
algo está burbujeando detrás de mi espalda
la botella está lista para reventarse

Di que no es así
Tu trabajo es tan rompecorazones
Di que no es así
Mi amor es un ‘tomavida’

No puedo confrontarte,
Nunca lo pude hacer
Porque eso podría herirte
Así que inténtalo y sé bueno
Cuando digo
Esto es un tobogán remoto que te aleja de mí cada día
Así que sé bueno

Di que no es así
Tu trabajo es tan rompecorazones
Di que no es así
Mi amor es un ‘tomavida’

Querido papi,
Te escribo a pesar de años de silencio.
Te has limpiado, has encontrado a Jesús
Las cosas van bien, al menos eso oigo
Esta botella de (cerveza) Stevens
Despierta sentimientos ancentrales
Cual padre, padrastro, el hijo se remoja en la inundación…

Di que no es así
Tu trabajo en tan rompecorazones
Di que no es así
Mi amor es un ‘tomavida’

El Weezer original: Patrick Wilson (batería), Rivers Cuomo (voz y guitarra), Matt Sharp (Bajo y coros) y Brian Bell (guitarra y coros)

La tonada es suave en su inicio, dentro de la escala de Mi. Dom#, Sol#, La y Mi se construye la mayoría de la canción (excepto el puente) para reforzar esta idea repetitiva, que no significa un viaje, sino la comprensión que se inicia con la referencia a la bebida. El alcohol como el germen de los recuerdos que quizás de otra manera quedarían guardados.

Aunque Cuomo ofrece una certeza de que no importa el detonante, siempre está ahí la tragedia, quizás lo que existe al final de cuentas es la comprensión del daño: “Cual padre, padrastro, el hijo de remoja en la inundación”. Sí, lo que se recrea es el daño que se vivió y en esa construcción narrativa/musical no importa nada más, aún el reclamo explícito en el coro: “Di que no es así”… dime que no estoy tan mal, dime que voy a estar bien y lo peor de todo es que no lo dice, ni siquiera se lo insinúa.

Es quizás esa desesperanza la que transforma a los coros de la canción en las partes de mayor dureza del tema. Guitarras distorsionadas en síncopa, remarcando el tiempo de la canción como si fuesen martillos y ‘bends’ (dobladas de cuerdas) que son casi gritos de fondo, el llamado de auxilio simultáneo al pedido de la lírica.

¿Al final? Pues la idea de lo que la violencia explota y una llana manera de explorarlo, quizás como una búsqueda de hacer que los demonios desaparezcan, con un poco de ayuda de la idea del amor (aunque suene absurdo y hasta cursi), pero es en el puente que hay un ‘otro’ definido y eso otro no es un padre sino un ‘papi’, palabra que esconde cariño. Aunque sea una expresión que raye en lo enfermo dentro del contexto de la canción, no deja de ser cariñosa. El cariño está en medio del infierno.

17 comentarios en “Canciones imprescindibles: ‘Say it ain’t so’, Weezer

  1. Manuela, todo eso está en la canción… una hermosa canción desde luego. Haciendo click en el link que puse puedes escucharla y ver el video, dirigido por Sophie Muller…

    La canción me parece genial…

    un abrazo

  2. Manuela, todo eso está en la canción… una hermosa canción desde luego. Haciendo click en el link que puse puedes escucharla y ver el video, dirigido por Sophie Muller…

    La canción me parece genial…

    un abrazo

  3. Personalmente, lo interesante de la canción está en el contexto, y la forma en que Rivers elabora el “perfil psicológico” de su padre a través de una foto en donde aparece bebiendo cerveza. Sus padres se divorciaron cuando Rivers era un niño. Pensó que a consecuencia del divorcio su padre se convirtió en alcohólico.
    Rivers tenía 16 años, y al ver cerveza en la nevera, siente que la historia se repite con un nuevo actor: su padrastro, asocia que está a punto de divorciarse de su madre y dejarlos, maldito alcohol, diría Rivers. ¡Pero su verdadero padre no era alcohólico! Rivers pensó que lo era por aquella foto sobre la cual edificó la sombra de su padre a quien nunca veía. Nadie a su alrededor se lo explicó, paralelamente crecía en Rivers una aversión tremenda al alcohol, por eso el miedo cuando somebody’s heine’s is crowdin’ my icebox.
    Feels good inside, se refugia en su yo y lo distorsiona, se refugia en tal yo distorsionado. Se “conecta” a la realidad social a través de la música, siendo nerd, etc. Se “salva” de su propio engaño. Interesante, todas las ideas trágicas no son sino fantasías adecuadas a la personalidad para lidiar con.. las mismas ideas trágicas. La fantasía propia es tan “real” como seductora, un círculo vicioso.

  4. Personalmente, lo interesante de la canción está en el contexto, y la forma en que Rivers elabora el “perfil psicológico” de su padre a través de una foto en donde aparece bebiendo cerveza. Sus padres se divorciaron cuando Rivers era un niño. Pensó que a consecuencia del divorcio su padre se convirtió en alcohólico.
    Rivers tenía 16 años, y al ver cerveza en la nevera, siente que la historia se repite con un nuevo actor: su padrastro, asocia que está a punto de divorciarse de su madre y dejarlos, maldito alcohol, diría Rivers. ¡Pero su verdadero padre no era alcohólico! Rivers pensó que lo era por aquella foto sobre la cual edificó la sombra de su padre a quien nunca veía. Nadie a su alrededor se lo explicó, paralelamente crecía en Rivers una aversión tremenda al alcohol, por eso el miedo cuando somebody’s heine’s is crowdin’ my icebox.
    Feels good inside, se refugia en su yo y lo distorsiona, se refugia en tal yo distorsionado. Se “conecta” a la realidad social a través de la música, siendo nerd, etc. Se “salva” de su propio engaño. Interesante, todas las ideas trágicas no son sino fantasías adecuadas a la personalidad para lidiar con.. las mismas ideas trágicas. La fantasía propia es tan “real” como seductora, un círculo vicioso.

  5. que buena canción! si hasta chino moreno la ha “versionado”, pero el pinkerton es el mejor álbum de weezer… es muy bacán saber qué lecturas producen las canciones en otros oídos, saludos.

  6. que buena canción! si hasta chino moreno la ha “versionado”, pero el pinkerton es el mejor álbum de weezer… es muy bacán saber qué lecturas producen las canciones en otros oídos, saludos.

  7. Danny, gracias por el detalle biográfico detrás de la construcción de la canción… Indudablemente hay una apropiación de la historia, así como la extensión de la misma, gracias por la visita…

  8. Danny, gracias por el detalle biográfico detrás de la construcción de la canción… Indudablemente hay una apropiación de la historia, así como la extensión de la misma, gracias por la visita…

  9. Autómata, he escuchado la versión de Deftones y bueno, al menos la hacen con mucho respeto…

    Sigo pensando que lo mejor de la canción es cómo arreglan el coro… esas guitarras son bárbaras..

    Un saludo

  10. Autómata, he escuchado la versión de Deftones y bueno, al menos la hacen con mucho respeto…

    Sigo pensando que lo mejor de la canción es cómo arreglan el coro… esas guitarras son bárbaras..

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s