La posibilidad suprema o la historia que se repite

Uncategorized

Los procesos parecen ser inevitablemente cíclicos, no porque la historia sea así, sino porque no le queda otro remedio a los poderes, estirarse hasta más no poder recuperando ciertos ejemplos del pasado. Hasta que la cuerda se rompa por lo más fino.

Veo y leo preocupado una serie de hechos que me suenan a señales. Una pelea entre Gobierno y medios de comunicación que se ha traducido en una lucha por la defensa de la libertad de expresión. La visión reduccionista de las cosas, como si el derecho a decir lo que se piensa fuese el derecho a decir lo que te da la gana sin ninguna responsabilidad. Y eso es algo que deben tomar en cuenta ambas partes cuando se refieren al tema. Los medios construyen noticias con informaciones a medias y el Presidente se luce hablando de más, justificándose con la frase: “Es que yo soy fosforito”, un ser irritable que no mide sus palabras cuando debería hacerlo.

Y sí, creo que este análisis me lo debo desde hace unos meses cuando conversé del tema con César Ricaurte, analista de medios de diario El Universo. Los medios son un elemento más de esa partidocracia que Correa había jurado combatir y que ha hecho, utilizando los elementos más sucios de esa partidocracia (cámaras ocultas, espionaje, violentando procedimientos legales, etc.). Entonces la lucha estaba ahí, evitar que los medios sigan transformándose en actores políticos o quizás, lo mejor de todo, que acepten su función de actores políticos y sinceren su postura editorial (en un país perfecto eso sería lo ideal). En el medio de todo quedaban los periodistas, quienes deben dedicarse a trabajar en condiciones adversas.

Los representantes de los medios de comunicación. Andrés Mendoza, presidente de AER (Asociación ecuatoriana de radiodifusión); Jorge Kronfle, Franklin Mazón y Xavier Urrutia, de la AECTV (Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión) (foto tomada de El Universo)

El domingo anterior, en la entrevista que Bernard Fougeres le hiciera al presidente Rafael Correa por primera vez existió una argumentación completa sobre la problemática de los medios. Sí, volvió a usar el término de ‘bestias salvajes’, parafraseando a Tony Blair, ex primer ministro inglés (del partido laborista británico, enmarcado en la izquierda, y no en la ultraderecha, como lo informaron muchísimos periodistas en el país, muchos con años de trabajo en la profesión), pero lo hizo al referirse a los medios y a sus políticas editoriales. Aunque lo mejor fue cuando se refirió al obrero, al periodista, al fotógrafo, y cómo es utilizado y mal pagado por su uso en las empresas de comunicación, y habló de eso como una señal más de la actitud indecente de los medios. En un juego de ajedrez son los peones los primeros sacrificados… es igual… Por eso la ofensa de Correa a periodistas (como peones representantes de esas empresas) y por eso la práctica sesgada de ciertos periodistas que aseguran defender la libertad de expresión cuando lo que hacen es violentarla.

El asunto no es tan blanco y negro.

Al querer combatir la partidocracia, el Gobierno se fue con todo y creo que no puede contener el contragolpe de los medios de comunicación. Es fuerte y agresivo, quizás corresponde a la ofensa prodigada por el Presidente. Por eso hoy me levanto y veo en los noticiarios que la inflación en este último mes ha subido casi tanto como en los primeros cinco meses de gestión de Correa sumados. Que los productos de primera necesidad están a la alza, que nadie sabe por qué. Que dizque es por las malas políticas gubernamentales en lo que se refiere a finanzas, o que es producto de ciertas maniobras de grupos de poder que quieren desestabilizar al régimen y que la Asamblea Constituyente fracase…

El domingo Correa dijo algo que me dejó pensando, aún más esta mañana al enterarme de esos detalles económicos: “Allende tenía a la prensa en contra, Pinochet no”. Y pienso en los precios de la leche, arroz y granos elevados e imagino las carencias, imagino una inflación en un país que no tiene moneda propia, imagino en que la gente deberá seleccionar, si sigue esa elevación, qué comer y me da cierto pálpito, porque esto he leído que pasó en otra nación sudamericana. Y me entra el temor de esta posibilidad suprema en la que está Ecuador: o se arregla todo o se termina de hundir.

Lo cíclico es un acto de comprender y utilizar que las soluciones o incorrecciones del pasado y no un proceso histórico inevitable…. ¡Demonios! Los jodidos somos los que sabiendo de historia no tenemos mayor participación que sufrir sus elipsis.

6 comentarios en “La posibilidad suprema o la historia que se repite

  1. creo que en la entrevista con Bernard, Correa reveló que su resentimiento con los medios data de 1985, cuando lo vetaron siendo dirigente estudiantil (o según él eso pasó).

    de cualquier modo, el resentimiento (actual o pasado) no debiera ser el motor de decisiones de un estadista. mira tu: botarle del pais al representante del FMI que le chantajeó HACE 2 AÑOS!!! es un poco exagerado.

    Hace unos meses, en la U. Católica de Quito, le aconsejé a Correa que no sea fosforito. parece que hay cosas que se niega a cambiar. el problema es que sus humores pueden afectar un proyecto que, sin duda, trasciende las personas, por más carismáticas o inteligentes que fueren.

    en cuanto a la escasez del gas y a la especulación con los víveres, no me queda duda que eso es orquestado por grupos de poder. tal vez se parezca más a lo vivido por chavez antes del 11-abril, aunque la verdad no conozco la historia de chile en la época de allende como para comparar…

  2. creo que en la entrevista con Bernard, Correa reveló que su resentimiento con los medios data de 1985, cuando lo vetaron siendo dirigente estudiantil (o según él eso pasó).

    de cualquier modo, el resentimiento (actual o pasado) no debiera ser el motor de decisiones de un estadista. mira tu: botarle del pais al representante del FMI que le chantajeó HACE 2 AÑOS!!! es un poco exagerado.

    Hace unos meses, en la U. Católica de Quito, le aconsejé a Correa que no sea fosforito. parece que hay cosas que se niega a cambiar. el problema es que sus humores pueden afectar un proyecto que, sin duda, trasciende las personas, por más carismáticas o inteligentes que fueren.

    en cuanto a la escasez del gas y a la especulación con los víveres, no me queda duda que eso es orquestado por grupos de poder. tal vez se parezca más a lo vivido por chavez antes del 11-abril, aunque la verdad no conozco la historia de chile en la época de allende como para comparar…

  3. Edu, cómo andas, a mí también eso me viene oliendo mal desde que empezó lo del gas; pero como soy casi por naturaleza un paranóico me las he estado aguantando. Entonces ese es el problema con los medios, bueno, la política editorial y todo eso, pero no vendría nada mal tampoco poner a todos al tanto de lo que pasó en Chile, que fue igualito prácticamente, o sea, si quieren dejar a Correa como un tipo que quiere aprovecharse de eso para decir “vieja táctica de la derecha”, pues informen y contextualicen el asunto: esto pasó en Chile, y esto está pasando en Ecuador, de pronto descubren algo, ¿no?

    un abrazo

  4. Edu, cómo andas, a mí también eso me viene oliendo mal desde que empezó lo del gas; pero como soy casi por naturaleza un paranóico me las he estado aguantando. Entonces ese es el problema con los medios, bueno, la política editorial y todo eso, pero no vendría nada mal tampoco poner a todos al tanto de lo que pasó en Chile, que fue igualito prácticamente, o sea, si quieren dejar a Correa como un tipo que quiere aprovecharse de eso para decir “vieja táctica de la derecha”, pues informen y contextualicen el asunto: esto pasó en Chile, y esto está pasando en Ecuador, de pronto descubren algo, ¿no?

    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s