Adquiera su HERMANOCERDO (en su rincón más cercano) (un post copiando el estilo Rumel)

Ya está dando vueltas por ahí el número 16 de la revistra HERMANOCERDO, dirigida por el políticamente correcto, generoso y certero Mauricio Salvador, y apoyada por otro grupo de cerdos (entre ellos por ahí aparezco), y no me queda más que recomendar su lectura. A más de tener textos interesantes, como el de Nabokov sobre Chéjov, o la sección especial de este número: Autoayuda (con intervenciones del propio Mauricio), hay un interesante escrito de Rick Moody sobre los talleres de escritura (espero no equivocarme con el término) que si bien está orientado hacia una experiencia estadounidense, podría darnos ciertas ideas sobre lo que es estar en un taller en Ecuador. También hay un artículo de Miguel Antonio Chávez, de Buseta de Papel, sobre Pablo Palacio… en realidad el interés por lo que se trabaja y se ha trabajado en el país.

Los textos que son infaltables son el artículo de William Gass, ‘El arte de ser. La autobiografía en la edad del narcisismo’, al que ya me he referido en otras ocasiones y que no sólo es de una factura excelente, sino que posee ideas que permanecen dando vueltas en tu cabeza durante mucho tiempo (especialmente para alguien que aborrece la atención para sí en lugar de la obra que provoca – sigo pensando que no es lo mismo).

Tampoco se debería perder el cuento ‘Estrella del pop’, de Patricia Suárez, narradora argentina, que si bien tiene ya mucho tiempo dedicada a la literatura, no había podido leer antes. Gracias a este número de HERMANOCERDO llego a uno de sus cuentos que me parece uno de los relatos mejor logrados y que he leído en mucho tiempo. Suárez da su mano también en la sección ‘Autoayuda’ con iguales resultados.

Ayer, justamente que buscaba información de ella me encontré con alguien que me pidió que entrada al blog del Corvino y leyera un post que no debía ignorar. Titulado ‘Soliloquio del escritor latinoamericano’, Il Corvino escribe un ‘relato’, para mí lo es, comparado con el escritor fracasado de Roberto Arlt… y si bien creo que es complicado encontrar literatura o practicar literatura en un blog… este texto se acerca a algo parecido a eso: “A los latinoamericanos poco les interesa la literatura. Les interesa el personaje, la anécdota, lo pintoresco. Entonces ser escritor aquí no es publicar libros y escribir bien sino todo lo contrario. Cuanto peor se escriba y menos se publiquen libros, más escritor latinoamericano es un escritor. Cuanto más viejo y contradictorio se es, mejor escritor latinoamericano”. Léanlo, por favor (gracias Puta Asesina por la información).


Y si se trata de pedir por favor algo, pues este miércoles invito a quienes estén en Guayaquil a que se acerquen a la Feria del Libro (en su momento hablaré de ella) por la tarde. Hay dos actos fundamentales, uno a las 16:00 en el que participaré con otros escritores y dueños de librerías para hablar de la situación editorial en el país (¿será que tengo algo que decir sobre eso?) en la Urna Sur. El otro, una hora después, a las 18:00, será en compañía de los otros autores que han sido publicados y serán publicados en la colección Talleres Literarios del MAAC, para conversar sobre la validez o no de los talleres. Este último acto será en la plaza central de la Feria… Donde el domingo presentó su libro Ana Minga, ‘A espaldas de Dios’, y que fue todo un éxito y una polémica cuasi religiosa, con un Cristóbal Zapata convertido en animador de Talk Show (sí, solo en Guayaquil podría pasar eso…) caminando de un lado al otro llevando el micrófono a la gente que quería intervenir. Me lamento no haber estado en ese momento, pero como lo cuenta Ana es muy gracioso…

Los espero por ahí…. y por cierto, esto es lo que hace Rumel (click acá).
16 comentarios en “Adquiera su HERMANOCERDO (en su rincón más cercano) (un post copiando el estilo Rumel)

  1. “Ayer, justamente que buscaba información de ella me encontré con alguien que me pidió que entrada al blog del Corvino y leyera un post que no debía ignorar. Titulado ‘Soliloquio del escritor latinoamericano’, Il Corvino escribe un ‘relato’, para mí lo es, comparado con el escritor fracasado de Roberto Arlt… y si bien creo que es complicado encontrar literatura o practicar literatura en un blog… este texto se acerca a algo parecido a eso”. De más está decir que te agradezco muchísimo el elogio: para mí también es casi imposible encontrar literatura en los blogs. Te iba a mandar un mail para felicitarte por lo del libro y pasarte ese post, justamente. Te sigo leyendo. Un abrazo.

  2. “Ayer, justamente que buscaba información de ella me encontré con alguien que me pidió que entrada al blog del Corvino y leyera un post que no debía ignorar. Titulado ‘Soliloquio del escritor latinoamericano’, Il Corvino escribe un ‘relato’, para mí lo es, comparado con el escritor fracasado de Roberto Arlt… y si bien creo que es complicado encontrar literatura o practicar literatura en un blog… este texto se acerca a algo parecido a eso”. De más está decir que te agradezco muchísimo el elogio: para mí también es casi imposible encontrar literatura en los blogs. Te iba a mandar un mail para felicitarte por lo del libro y pasarte ese post, justamente. Te sigo leyendo. Un abrazo.

  3. Martín, nada de elogios… sino seríamos los mismos escritores latinoamericanos… Tus post es excelente… insisto, una de las mejores cosas que he leído en un blog…

    Gracias por las felicitaciones… queda pendiente enviarte el libro

    Un abrazo

  4. Martín, nada de elogios… sino seríamos los mismos escritores latinoamericanos… Tus post es excelente… insisto, una de las mejores cosas que he leído en un blog…

    Gracias por las felicitaciones… queda pendiente enviarte el libro

    Un abrazo

  5. Carvajal:
    Creo que no resistiré la tentación y viajaré a Ecuador para comprar tu librito y subir pronto una caústica crítica en mi blog. Quizá si me da el tiempo también pase por Otavalo.
    Sin saludos.

  6. Carvajal:
    Creo que no resistiré la tentación y viajaré a Ecuador para comprar tu librito y subir pronto una caústica crítica en mi blog. Quizá si me da el tiempo también pase por Otavalo.
    Sin saludos.

  7. El post, impecable. Llevas razón. Pero supongo que se deja llevar por la pasión. Nada que objetar, sólo que me sorprende.
    El guiño al pasado ha sido dulce, supongo.
    Quería comentar algo más pero me muero de sueño.
    Saludos

  8. El post, impecable. Llevas razón. Pero supongo que se deja llevar por la pasión. Nada que objetar, sólo que me sorprende.
    El guiño al pasado ha sido dulce, supongo.
    Quería comentar algo más pero me muero de sueño.
    Saludos

  9. Manuela querida, créeme que me lo pensé 30 mil veces antes de dejar me nublen la visión…

    te mando un abrazo…

  10. Manuela querida, créeme que me lo pensé 30 mil veces antes de dejar me nublen la visión…

    te mando un abrazo…

  11. Il corvino se deja llevar por la pasión, por ser latinoamericano y escritor. Me refería a él. Y no afirmo nada, sólo lo supongo

  12. Il corvino se deja llevar por la pasión, por ser latinoamericano y escritor. Me refería a él. Y no afirmo nada, sólo lo supongo

  13. Manuela, creo que al final de cuentas no dejamos de ser pasionales, es parte de nuestra estructura genética….

    pero eso es muy difícil encontrarle un punto de rechazo o de objeción…

    Es muy pasional lo que escribimos porque nos debatimos en un acto de supervivencia… y el instinto es la pasión… sin duda…

  14. Manuela, creo que al final de cuentas no dejamos de ser pasionales, es parte de nuestra estructura genética….

    pero eso es muy difícil encontrarle un punto de rechazo o de objeción…

    Es muy pasional lo que escribimos porque nos debatimos en un acto de supervivencia… y el instinto es la pasión… sin duda…

Responder

