Nociones previas a un lanzamiento

Óscar Pineda, periodista del diario “Metro” me hizo una pregunta que me enfrentó al hecho de la escritura. Fue una pregunta directa, sin ninguna pretensión. “Ahora que pasaste de lector a escritor, ¿cómo te sientes?”. Me quedé en silencio un par de segundos. Probablemente haya sido la primera vez que sentí el peso de la literatura, la responsabilidad de llevar un adejtivo/sustantivo cerca de mi nombre… vaya.

¿Cómo me siento? Extrañamente igual. Quizás esperaba alguna sensación especial gracias al acto de tener tu libro en las manos. No pasó así. Eso me gusta. Nunca he sentido un respeto en exceso por el objeto libro, lo que importa es su contenido y así puedo rayar lo que me parece interesante o las ideas que parecen fluctuar por ahí, sean o no edición de lujo. Eso me pasó con ‘Conjeturas para una tarde’. Lo tuve entre mis manos, lo abrí, leí la presentación, vi mi foto, la portada (supuestamente yo)… Vi la vida de ese artefacto entre mis manos. ¿Emoción? No al tenerlo en mis dedos, sino al leerlo.

Sí, después de meses (y quizás años… porque el libro tuvo una confección de casi 4) releí las páginas que alguna vez escribí. Puedo decir que esa distancia es rejuvenecedora, leerte como otro es quizás la verdadera sensación, la real fascinación por las palabras. Me pasó que la perspectiva del escribidor (prefiero la imagen que da Vargas Llosa a la figura del escritor) se me hizo presente y pude experimentar lo más cercano a emoción.

Es en la lectura e insisto con eso. Como lo respondí a El Universo sobre el título del libro, en una entrevista que salió publicada hoy: “Engloba la idea de lo más importante que resulta de la ‘confección’ de un libro: su lectura. Es ahí donde aparece la imaginación de quien lo lee y el sentido definitivo y volátil de un texto”. Me mantengo en eso. La actividad lectora es tan necesaria como la creadora y me di cuenta, lo corroboré, al leer el libro y enfrentarme a esos cuentos que hice como si fueran hechos por otra persona… y disfrutarlos.

Obviamente que siempre los cambiaría de alguna manera (y si tengo la posibilidad de una segunda edición lo haría en cierta medida), pero ahí están esos 11 relatos… cuando leo algún texto que celebro intento pensar que su creación también fue una celebración. Espero que suceda eso con ‘Conjeturas…’.

No estaría de más aprovechar este espacio para agradecer a mucha gente que tuvo que ver con la salida de este libro, ya que supongo que esta noche en la presentación olvidaré hacerlo… mi memoria es un clásico…

A Eduardo Adams, Damián Matailo, Galo Roldós, José Arturo Castro y Ramón Macías por sus lecturas desinteresadas y críticas… (este agradecimiento lo extiendo al resto de amigos que hice en el taller: Paola, Helga, Alejandra -¿o era Alexandra?- ‘Medardo’, Ángela y otros…)

A Diana Donoso, porque salvó algunos cuentos y varios personajes de este libro le deben la vida, evitó su combustión en la papelera…

A Miguel Donoso Pareja, por la exigencia en su momento, que significó en el desarrollo de la disciplina… también por hacerme entender que el taller es solo un camino y no una finalidad, sobre todo cuando me dijo que ya era hora de mi salida…

A María del Carmen Altuve, por aguantarse mis llamadas, mails, mensajes y otros para saber el estado de la publicación.

A Leonardo Valencia, por su aliento, lectura y hacerme entender que ‘Desbaratándonos’ no era un título acertado…

A Solange Rodríguez por lecturas y conversaciones…

A Xavo y a Rocío por ayudar con la portada…
A todos aquellos que alguna vez leyeron los cuentos y me dieron sus nociones, impresiones… es ahí, reitero, donde está el acto de la literatura.
A Manuela Gal San, Tania, Huilo Ruales, Bertha, Fernanda Pazmiño, Miguel Chávez, Edipa, Isabel…. gracias por las felicitaciones y el ánimo.

imagen de la entrrevista publicada hoy en diario El Universo (con foto y todo…. Dios Santo…)

En este link podrán leer la nota publicada en El Comercio.
En este otro podrán acceder a la entrevista completa que me hicieron en El Universo (obviamente por espacio debieron editarla).
8 comentarios en “Nociones previas a un lanzamiento

  1. Estás flotando, a pesar de todo. Y se te nota la sensibilidad a flor de piel, pero también la paz, porque has conseguido algo por lo que has luchado. Mi más sincera felicitación, y espero que todo esté transcurriendo fabulosamente bien. Gracias por el agradecimiento, aunque no las merece.
    Un abrazo

  2. Estás flotando, a pesar de todo. Y se te nota la sensibilidad a flor de piel, pero también la paz, porque has conseguido algo por lo que has luchado. Mi más sincera felicitación, y espero que todo esté transcurriendo fabulosamente bien. Gracias por el agradecimiento, aunque no las merece.
    Un abrazo

  3. Hola Eduardo.

    Yo todavia sigo pensando que Fellini tuvo la respuesta en 8 1/2 y que esta puede ser interpretada por cualquier artista (que tenga “la” pregunta claro).

    Lei el post anterior y pensaba que mientras caminabamos por la que fue tu( y ahora es mi) facultad de Filosofia, seguramente haciamos una especia de semiosis infinita de transito peatonal. No lo digo por pedanteria.

    Gracias Eduardo por ser buen amigo, por hacer que me de gusto leer tus cosas y por tener una de las sonrisas mas agradables que conozco. Y claro, por formar parte del grupo que me hace tenerle fe a la produccion literaria del Guayas.

    (Por favor no pongas ninguna de las fotos del perro azul, despues descubren a una triada de bloggers en sus actividades nocturnas jeje).

  4. Hola Eduardo.

    Yo todavia sigo pensando que Fellini tuvo la respuesta en 8 1/2 y que esta puede ser interpretada por cualquier artista (que tenga “la” pregunta claro).

    Lei el post anterior y pensaba que mientras caminabamos por la que fue tu( y ahora es mi) facultad de Filosofia, seguramente haciamos una especia de semiosis infinita de transito peatonal. No lo digo por pedanteria.

    Gracias Eduardo por ser buen amigo, por hacer que me de gusto leer tus cosas y por tener una de las sonrisas mas agradables que conozco. Y claro, por formar parte del grupo que me hace tenerle fe a la produccion literaria del Guayas.

    (Por favor no pongas ninguna de las fotos del perro azul, despues descubren a una triada de bloggers en sus actividades nocturnas jeje).

  5. Manuela, un abrazo… gracias por tus deseso y el comentario…

    Tijerón!!!! Gracias también por la felicitación… y no,. no me habían ducho lo de Bertie Higgins y créeme que me has hecho reír con eso…

    (yo no me encuentro parecido con nadie… en realidad)

    Fer, está bien… no pondré las fotos… y por favor, no debes agradecer nada…el de las graciaS SOY YO, POR AHORA

  6. Manuela, un abrazo… gracias por tus deseso y el comentario…

    Tijerón!!!! Gracias también por la felicitación… y no,. no me habían ducho lo de Bertie Higgins y créeme que me has hecho reír con eso…

    (yo no me encuentro parecido con nadie… en realidad)

    Fer, está bien… no pondré las fotos… y por favor, no debes agradecer nada…el de las graciaS SOY YO, POR AHORA

Responder

