What’s wrong with you?

Uncategorized

Ya no sé qué pensar; bueno, antes era así, pero hoy sí que no tengo nada más que decir que estoy estupefacto. Creo que en todos mis 27 años de vida no he contemplado tal abuso o caso serio de ‘humos a la cabeza’ (siendo infantil en el comentario) que lo que acabo de ver por televisión y leer:

Ese es el hecho que no entiendo del todo. Lo siento, no lo entiendo. ¿Ofensa? ¿Qué ofensa puede arrojar un peatón en plena calle a un Presidente que se mueve en su comitiva? ¿Quizás un insulto, una mala seña, un adjetivo altisonante? Es decir que si no estoy de acuerdo con la labor de un dignatario, ¿no puedo manifestarlo? Yo pensé que esto era democracia… y que el único valor a rescatar era la libertad para decir lo que pensábamos sin temor a represalia (obviamente, cargando el muerto de lo que decimos)…

¿Qué hizo el tipo? Xavier Ordóñez, el detenido, dice que no hizo nada: “Hice un ademán de pedir paso a los autos que detenían el paso. Yo era peatón en ese momento, luego se acercaron a mí a decir que había faltado el respeto al Presidente y me procedieron a detener”. En ese instante el Presidente se dirigía a la Base Aérea para irse a Bolivia, al encuentro de la CAN (Comunidad Andina de Naciones).

Bueno, digamos que el tipo lo ofendió al Presidente. ¿Qué ofensa? La que sea, ¿equivale eso a la aplicación del artículo 230 del Código Penal? Eso es prisión para los que ofenden al Presidente, de 6 meses a dos años.

Aquí vale establecer una diferencia. Ese mismo código se le aplicó al Diario La Hora por ese editorial en el que hablaban de injerencia del Ejecutivo en las redadas contra los ‘diputados’ por parte de iracundos ciudadanos. Está bien, un medio de comunicación tiene mucha más responsabilidad que una persona cuando se trata de manejar información y opinión; pero, ¿una persona ya no puede decir lo que piensa? ¿No se puede opinar en la vía pública? ¿Acaso Correa no estuvo en las manifestaciones en contra del ex Presidente Lucio Gutiérrez? ¿Eso no era ofender a un mandatario?…

En breves términos, sí, exactamente lo mismo.
Por eso me quedo con las palabras de Guillermo Sornoza en su blog: “Por lo pronto lo que sé es que el sueño se acabó. Sí, ya sé: malditas esperanzas. Maldito optimismo. Espero que el tiempo me de la razón, o me alegraría más si es que me equivoco. Pero ya el gobierno comienza a rayar en lo absurdo…”

Y supongo que no debemos temer al decirlo o escribirlo. Un Presidente que asegura realizar un cambio en el país como nunca antes, llega y no se da cuenta de que eso puede causar detractores, me parece que no sabe en lo que se ha metido… Hoy me siento un tanto engañado.

Lo peor es que siguen los aplausos y las defensar, la fe por encima, la esperanza ciega. El apoyo que no es crítico no sirve para nada, al final del día lo que importa es la certeza de lo hecho. O sino quedará como dijo la senadora Padmé Amidala en ‘Star Wars Episode III: The revenge of the sith’: “Así es como se termina la democracia: Con un gran aplauso”

20 comentarios en “What’s wrong with you?

  1. Terrible.
    En mi país al presidente lo ofenden y lo insultan, sobre todo la oposición. Pero parece ser que esa es la forma sistemática de ser político aquí.
    Un estado intermedio, tal vez, fuese capaz de construir algo positivo.
    No sé.

  2. Terrible.
    En mi país al presidente lo ofenden y lo insultan, sobre todo la oposición. Pero parece ser que esa es la forma sistemática de ser político aquí.
    Un estado intermedio, tal vez, fuese capaz de construir algo positivo.
    No sé.

  3. amino no es por defender al diablo, pero no serà cuento?

    es que yo he visto cada mentira publicada, te entiendo con lo de correa, pero en serio mi duda a los medios de comunicaciòn es tormentosa… estar entre un emperador desnudo y los periodistas… NO SE CUAL ES PEOR!!!

  4. amino no es por defender al diablo, pero no serà cuento?

    es que yo he visto cada mentira publicada, te entiendo con lo de correa, pero en serio mi duda a los medios de comunicaciòn es tormentosa… estar entre un emperador desnudo y los periodistas… NO SE CUAL ES PEOR!!!

  5. es legal una detención por faltar el respeto al Presidente?

    SI

    es conveniente aplicar así la ley?

    NO. Solo se va a perjudicar la credibilidad del gobierno. Cuando Correa se de cuenta de que no puede aplicar la ley así tan a rajatabla, dejará de hacerlo. tranquilos.

  6. es legal una detención por faltar el respeto al Presidente?

    SI

    es conveniente aplicar así la ley?

    NO. Solo se va a perjudicar la credibilidad del gobierno. Cuando Correa se de cuenta de que no puede aplicar la ley así tan a rajatabla, dejará de hacerlo. tranquilos.

  7. no lo detuvieron por ofender a rafael correa, sino por ofender la “majestad presidencial” término ridículo, pero que está en la ley

    cambiemos las leyes y no habrá necesidad de caer en esas tonteras

    luego veremos qué pasa cuando libertad de expresión no termine donde empieza el respeto

  8. no lo detuvieron por ofender a rafael correa, sino por ofender la “majestad presidencial” término ridículo, pero que está en la ley

    cambiemos las leyes y no habrá necesidad de caer en esas tonteras

    luego veremos qué pasa cuando libertad de expresión no termine donde empieza el respeto

  9. Bueno, la discusión en lo legal puede tener muchos frentes… hay que decir que no necesariamente lo legal es lo justo…

    Y eso no va como comercial a favor de la Asamblea, como se supone el comentario de kevinhurtl…

    El mismo ‘irrespeto’ se cometió frente a otrso presidentes; insisto, Correa fue ofendió a la majestad presidencial cuando salió a las calles a protestar contra Gutiérrez…

    J. Mayor, entiendo tu punto… y en realidad es exactamente lo preocupante: ¿No está nuestra vida política basada en la credibilidad?

    Correa ganó por eso, si te das cuenta…

    Un abrazo a todos

  10. Bueno, la discusión en lo legal puede tener muchos frentes… hay que decir que no necesariamente lo legal es lo justo…

    Y eso no va como comercial a favor de la Asamblea, como se supone el comentario de kevinhurtl…

    El mismo ‘irrespeto’ se cometió frente a otrso presidentes; insisto, Correa fue ofendió a la majestad presidencial cuando salió a las calles a protestar contra Gutiérrez…

    J. Mayor, entiendo tu punto… y en realidad es exactamente lo preocupante: ¿No está nuestra vida política basada en la credibilidad?

    Correa ganó por eso, si te das cuenta…

    Un abrazo a todos

  11. Esa fórmulita de “castigado con seis meses a dos años de prisión” se repite continuamente en el Código Penal, y viene de antaño (el que tengo yo redactado en 1906 también tiene ese decreto y otras prohibiciones ahora giles con la misma sentencia). He sabido de incidentes entre civiles que han derivado en ese tipo de demandas por injurias. Es una cojudez.

    Estoy de acuerdo en que este tipode movidas solamente perjudican a Correa y afianzan su imagen autoritaria.

  12. Esa fórmulita de “castigado con seis meses a dos años de prisión” se repite continuamente en el Código Penal, y viene de antaño (el que tengo yo redactado en 1906 también tiene ese decreto y otras prohibiciones ahora giles con la misma sentencia). He sabido de incidentes entre civiles que han derivado en ese tipo de demandas por injurias. Es una cojudez.

    Estoy de acuerdo en que este tipode movidas solamente perjudican a Correa y afianzan su imagen autoritaria.

  13. Sí, eres un FASCISTA!!!!! Y no me callo chucha. Solo dandole palo a correa, maricòn!!!! Y defendiendo a tu abuelita ansaldo, puto! FASCISTA CHUPAARRUGAS!!!!!!

  14. Sí, eres un FASCISTA!!!!! Y no me callo chucha. Solo dandole palo a correa, maricòn!!!! Y defendiendo a tu abuelita ansaldo, puto! FASCISTA CHUPAARRUGAS!!!!!!

  15. Todo lo que quieras, Clos Yeah…

    Aunque un pequeño ‘advice’: El post en el que hablaba de eso es el de más abajo….

    El sentido común te obluiga a comentar con propiedad, al menos en el post que es…

    Saludos

  16. Todo lo que quieras, Clos Yeah…

    Aunque un pequeño ‘advice’: El post en el que hablaba de eso es el de más abajo….

    El sentido común te obluiga a comentar con propiedad, al menos en el post que es…

    Saludos

Responder

