El inicio del lenguaje y su inutilidad

Uncategorized
imagen de la obra tomada de El Universo
Quizás nunca había salido tan ‘obsesionado’ de una obra de teatro con una idea que no me dejara tranquilo, hasta ahora. El lenguaje, arbitrario e innecesario, la comunicación transformada, el entendimiento a la fuerza e inevitable. En ‘Trikafopte’ el lenguaje es inventado, las palabras son una mezcla de lo que sea y te ríes, te ríes porque el cuerpo las acompaña, porque la arbitrariedad se experimenta de mejor manera y en la repetición se logra la comprensión.

Es la primera vez que una representación teatral me encanta.

‘Trikafopte’ es la historia de Kamta (Casper Uncal), Natare (René Mantiñán) y Rimsky (Esteban Gómez), quienes habitan un mundo, un espacio apocalíptico en el cual el aire escasea y lo necesitas comprar. Como ese lugar que cantara Luis Alberto Spinetta (músico compatriota del grupo teatral argentino) en ‘Yo quiero ver un tren’ en el cual no todo está acabado y solo queda una locomotora vieja como única señal. En ‘Trikafopte’ los cambios se manifiestan en la comunicación, un idioma que tiene de muchos y de ninguno, un idioma que nos habla de lo que fuimos y lo que somos, pues ya a los diez minutos de representación, como espectadores, somos parte del proceso de comunicación. En el Apocalipsis se desestima el mito de la torre de Babel. La comunicación como única señal.

Cuando Dios vio la construcción de la torre y la única lengua dijo: “Mirad, el pueblo es todo uno y tienen todos una sola lengua; y esto empiezan a hacer: y ahora nada podrá impedirles que hagan lo que imaginan”. Pues el ser humano lo consigue y en ‘Trikafopte’ el hombre alcanzó lo imaginable: la destrucción. La obra es ver a Charlton Heston al final de ‘El planeta de los simios’ renegando de la humanidad…

Kamta, Natare y Rimsky viven ‘aventuras’ que recuerda mucho al humor sencillo y fabuloso de gente como Chaplin y Búster Keaton, en quienes las palabras no interesaban. Aunque en ellos hay discursos verbales que son parte de la representación y causan las sonrisas y carcajadas que hacen de la obra algo divertido. Pero, ¿qué diversión? La diversión más primaria, y no por eso básica. Una diversión que nos habla del ser humano, a pesar de la catástrofe.

No hay aire, la falta de aire es constante. Fuera del entorno de sus respectivos hogares, sus peceras, los tres se ahogan todo el tiempo y deben comprar en un dispensador de aire los globos con el gas. Los ‘fopte’ que les permiten seguir con vida. Unos fopte blancos que consienten la vida y el humor, los enredos, las situaciones, la comunicación y el desarme. De ahí el vocabulario: Wosa (mujer, si así se escribe el término), raponga (robar, creo), ñam, ñam (comida), glu, glu (bebida)… la onomatopeya como origen de la comunicación.

No hay una intención lingüista (y eso lo aclararon al final de la representación) pero en ese desenlace que es el mundo apocalíptico es posible contemplar un ejemplo de lo que se produce al inicio de la comunicación. Aún sin olvidar la idea del final. Quizás no haya sentido ese paso de lo gracioso a lo desesperanzador en mucho tiempo.

‘Trikafopte’ empieza en un punto de alegría a pesar de todo y termina como una de las obras más desoladas posibles. El final es inevitable y esa intención se siente desde el inicio, se cocina poco a poco, quizás sin presenciarlo de manera espontánea. En ese sentido, la obra dirigida y escrita por Carlos Ayala, no solo funciona como una plataforma de crítica sobre la actitud de la humanidad frente al medioambiente (y de homenaje a Beckett, como lo comentaron al finalizar) sino como un recuento de lo que el humor debe ser: el terreno para abrir la boca por la carcajada, y así aprovechar para que algo entre en nuestros organismos y conseguir algún sentido.

El grupo teatral argentino ‘Vuelve en Julio’ está presentando ‘Trikafopte’ en el continente desde hace unos meses, 4 si no me equivoco. En Quito han hecho ya algunas presentaciones y estarán por acá unos días más. Si tienen la oportunidad de ver la obra, háganlo, no saldrán decepcionados. Sé que probablemente vayan otra vez a Guayaquil en unos meses, pues sería bueno que la gente que los quiere llevar lo haga, ‘Trikafopte’ debe ser vista, como un simple ejercicio de teatro y de hacer de la representación parte de la vida del espectador.

10 comentarios en “El inicio del lenguaje y su inutilidad

  1. Tu novela, So broken y Vuelve en julio. Así se hizo ayer el apocalipsis. Entre un hombre delirante y un hombre que agoniza: la canción de Björk. El espacio vacío de Peter Brook, extendido hasta el lenguaje vacío. El desespero que coincide en estas tres estéticas desoladoras, es vigente porque el fin existe desde el primer instante: no el silencio, la onomatopeya, es el desgarro. Solo, algo más para añadir, un verso que seguramente ya conoces, pues el apocalipsis no es futuro, es nuestro presente: “El obstáculo del cuerpo / morgue ajena en donde todo finge un universo”.

  2. Tu novela, So broken y Vuelve en julio. Así se hizo ayer el apocalipsis. Entre un hombre delirante y un hombre que agoniza: la canción de Björk. El espacio vacío de Peter Brook, extendido hasta el lenguaje vacío. El desespero que coincide en estas tres estéticas desoladoras, es vigente porque el fin existe desde el primer instante: no el silencio, la onomatopeya, es el desgarro. Solo, algo más para añadir, un verso que seguramente ya conoces, pues el apocalipsis no es futuro, es nuestro presente: “El obstáculo del cuerpo / morgue ajena en donde todo finge un universo”.

  3. El lenguaje, no hay duda, recobra al hombre primigenio y refuerza ese nexo de incertidumbre e inseguridad que es, al fin y al cabo, la única verdad que nos sostiene.Si consiguiéramos traducir la metafísica de un animal, nos encontraríamos con que lo que le faltaría para igualarse al hombre sería precisamente esto: la formulación. Si no se sabe expresar, desaparece hasta la idea misma.
    La onomatopeya se mueve en esa zona primitiva que nos remite a un lenguaje sin pulir pero económico y expresivo. Y, normalmente, permite que el hombre se dirija al hombre, y la comunicación se realice.
    Oye, qué ganas de ver esa obra de teatro. A mí me gusta mucho casi cualquier representación. Incluso aquéllas que se realizan en los lugares cotidianos, y en las que participamos todos, sin excepción.

    Abrazos

  4. El lenguaje, no hay duda, recobra al hombre primigenio y refuerza ese nexo de incertidumbre e inseguridad que es, al fin y al cabo, la única verdad que nos sostiene.Si consiguiéramos traducir la metafísica de un animal, nos encontraríamos con que lo que le faltaría para igualarse al hombre sería precisamente esto: la formulación. Si no se sabe expresar, desaparece hasta la idea misma.
    La onomatopeya se mueve en esa zona primitiva que nos remite a un lenguaje sin pulir pero económico y expresivo. Y, normalmente, permite que el hombre se dirija al hombre, y la comunicación se realice.
    Oye, qué ganas de ver esa obra de teatro. A mí me gusta mucho casi cualquier representación. Incluso aquéllas que se realizan en los lugares cotidianos, y en las que participamos todos, sin excepción.

    Abrazos

  5. Asimov proponía en una de sus novelas de ficción que el lenguaje hablado había eliminado el lenguaje gestual primitivo, pero más eficaz al momento de comunicarse. El lenguaje de la obra teatral está más cerca de la expresión visual de las emociones.

  6. Asimov proponía en una de sus novelas de ficción que el lenguaje hablado había eliminado el lenguaje gestual primitivo, pero más eficaz al momento de comunicarse. El lenguaje de la obra teatral está más cerca de la expresión visual de las emociones.

  7. hola, saludos en realidad no se de que apis es este blog, bueno, cuando estuvieron en peru, en una de las ciudades, jeje, se quedaron en mi casa lso chicos de Vuelve en Julio, ojala me contacte con el autor de este blor, proque estare en Ecuador a partir del 9 de ocutubre
    atte. juan pablo
    derepollito@hotmail.com

  8. hola, saludos en realidad no se de que apis es este blog, bueno, cuando estuvieron en peru, en una de las ciudades, jeje, se quedaron en mi casa lso chicos de Vuelve en Julio, ojala me contacte con el autor de este blor, proque estare en Ecuador a partir del 9 de ocutubre
    atte. juan pablo
    derepollito@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s