Cien años de soledad de Eloy Martínez

En sí, hoy es la fecha en que se deben celebrar los 40 años de publicación de ‘Cien años de soledad’. Para esta celebración sin duda no queda una nota (a manera de crónica) hecha por Tomás Eloy Martínez y que apareciera hoy en La Nación. (link acá)

Dice en una parte: “A los García Márquez no les alcanzaban los ahorros para completar los 58 pesos mexicanos que costaba enviar por correo el manuscrito de la novela -unas 590 carillas- y tuvieron que dividirlo en dos paquetes. Gabriel cree que los 500 dólares que la editorial Sudamericana iba a pagarles como adelanto por la publicación llegaron a tiempo para sacarlos de aprietos, pero en Buenos Aires, cuarenta años antes, habían contado que Mercedes debió empeñar en el Monte de Piedad la licuadora que Soledad Mendoza les regaló cuando se casaron. Así volvieron al correo con los veinte pesos que necesitaban y, cuando salieron de allí aliviados, Mercedes dijo:

-¡Ay, Gabito! Lo único que falta ahora es que la novela te haya salido mala”.

Feliz Cumpleaños… me tuviste de adolescente hasta las 4 de la mañana para saber qué pasaba con esos Buendía… mira que nadie ha conseguido eso conmigo (quizás Cannetti y Bolaño también)
8 comentarios en “Cien años de soledad de Eloy Martínez

  1. Yo también leí la novela de adolescente y, aunque no la entendí bien, me cautivó. Después la he leído y estudiado por mi profesión y ha seguido teniendo ese interés terso y limpio de las novedades.
    Feliz cumpleaños

  2. Yo también leí la novela de adolescente y, aunque no la entendí bien, me cautivó. Después la he leído y estudiado por mi profesión y ha seguido teniendo ese interés terso y limpio de las novedades.
    Feliz cumpleaños

  3. Nuestra maldicion con 100 años es la de Uqbar, el de Borges. Que en nuestra America, estamos encontrando huellas de nuestro Macondo personal.

  4. Nuestra maldicion con 100 años es la de Uqbar, el de Borges. Que en nuestra America, estamos encontrando huellas de nuestro Macondo personal.

  5. bueno, creo que deberías quedarte otra vez hasta las 4 am pensando en una crítica personal ya que al parecer siempre tienes que ocultarte bajo las opiniones de los otros.
    besos

  6. bueno, creo que deberías quedarte otra vez hasta las 4 am pensando en una crítica personal ya que al parecer siempre tienes que ocultarte bajo las opiniones de los otros.
    besos

  7. Glomaletín… jajajajajaja
    Tomaré en cuenta el consejo cuando quiera hacer una crítica de la obra…

    jajajajajaa

  8. Glomaletín… jajajajajaja
    Tomaré en cuenta el consejo cuando quiera hacer una crítica de la obra…

    jajajajajaa

Responder

