El maniqueísmo Oficial

Uncategorized
No me queda duda de que no hay nada peor que un fanático, peor aún que un fanático de sí mismo, peor aún de un fanático que se toma para sí los deseos de otro. Peor aún que los fanáticos que aceptan todo sin chistar.

Estoy simplemente harto de ese maniqueísmo oficial que está manejando nuestro entrañable presidente Rafael Correa. Ese maniqueísmo que el sábado significó enviar a ‘la casa de la ….’ a Carlos Jijón, director de noticias de ECUAVISA, porque simplemente le reclamó algo en su acostumbrado programa de los sábados con la prensa.

“La casa de la…” un clásico insulto en cualquier lugar del Ecuador, pero ¿en boca del Presidente?

Lo preocupante de todo es la intolerancia que se está convirtiendo en la medida de las cosas. Por ejemplo, el Presidente no pronunció la palabra ‘verga’ que faltó en el insulto. Recordando sus épocas de educador dejó la frase sin terminar y pidió al auditorio de jóvenes que la pronuncie. Sí, a la voz de verga tiene a todos en su poder.

¿Qué demonios es eso? Ese discurso por el cual los que no están de acuerdo conmigo están contra mí es repulsivo, asqueroso y aberrante. Tan aberrante como puede ser la postura de Bush y así transformar al mundo en un lugar de buenos y malos, mucho peor que en la época de la Guerra Fría. Ya no hay final de la historia porque se crea otro enemigo, lo que existe es ese fin de la humanidad, no es posible ese breve rasgo de humanidad necesario para vivir.

No le veo mucha diferencia a esas posturas maniqueístas. No hay mucha distancia entre las actitudes de esos dos mandatarios.

Entonces, Correa le mete juicio a diario La Hora por desacato y no por injurias, como debió hacerlo. Así sienta un precedente terrible en este país donde los precedentes casi siempre son terribles. Echa de la reunión de periodistas a Emilio Palacio, editor de opinión de El Universo, por haberle faltado el respeto y por haber metido a su familia en sus preguntas. Y algo así como que agradezca que es Presidente pues de otra manera lo arreglaba de otra manera.

Me aturde. El precedente, insisto, es terrible. Periodistas sin fronteras lo acaba de decir e incluso ya lo aclaré en un post anterior. Y a pesar de que gente como Kevinhurlt salta y lo defienda ciegamente y el propio Presidente se tome la atribución total de un cambio en el país, cuál Mesías que debe defender lo que la gente eligió el 26 de noviembre del año pasado, la idea de que un funcionario de alto trate de manejar todo con dos términos a flor de piel: compañero y enemigo me aterra. Sí, me aterra.

De ahí no se sabe qué otra cosa podría caer en nuestras manos. Ya sé, los maniqueísmos generan otros maniqueísmos y para los ‘malos’, los ‘buenos’ se convierten en más ‘malos’. Así la batalla está servida.

Primer round: Escenas de una conversación del actual Ministro de Economía hablando de cómo arreglar el pago de algunos bonos global de deuda y cómo causar una desestabilización al anuncair que no se iba a pagar y así beneficiar a unos cuántos… aparentemente. Lean en estos links la noticia: El Universo, El Expreso, El Comercio, El Hoy, La Hora.

La revancha ya vendrá… ¡viva la Nueva Edad Media!

8 comentarios en “El maniqueísmo Oficial

  1. No conozco exactamente de lo que hablas pero me imagino que los patrones se repiten aquí y allá. El maniqueísmo, efectivamente, debe ser un estandarte oficial.

  2. No conozco exactamente de lo que hablas pero me imagino que los patrones se repiten aquí y allá. El maniqueísmo, efectivamente, debe ser un estandarte oficial.

  3. estoi casi seguro que ya estamos sumergidos en una especie de oscurantismo postmoderno, Correa debe aprender a evitar caer en las provocaciones y creerse el castigador oficial, la postura de la prensa no es tampoco nada noble, en vez de informar se han dedicado a emitir juicios malintencionados, y una vez más estamos envueltos en conflictos, que pena no?

  4. estoi casi seguro que ya estamos sumergidos en una especie de oscurantismo postmoderno, Correa debe aprender a evitar caer en las provocaciones y creerse el castigador oficial, la postura de la prensa no es tampoco nada noble, en vez de informar se han dedicado a emitir juicios malintencionados, y una vez más estamos envueltos en conflictos, que pena no?

  5. yo lo veo así:
    Correa ha pasado toda su vida en la academia y el no haber salido a ver “la vida misma” le hace que siga siendo idealista e irreverente como somos cuando somos aún pelados.

    el man es radical x su juventud. le falta madurez a pesar de que me dobla a mí en edad.

    pero no es mala fe, a diferencia del bush, que ha usado el maniqueísmo como mecanismo para asegurar respaldo para sus políticas en pro de intereses particulares.

  6. yo lo veo así:
    Correa ha pasado toda su vida en la academia y el no haber salido a ver “la vida misma” le hace que siga siendo idealista e irreverente como somos cuando somos aún pelados.

    el man es radical x su juventud. le falta madurez a pesar de que me dobla a mí en edad.

    pero no es mala fe, a diferencia del bush, que ha usado el maniqueísmo como mecanismo para asegurar respaldo para sus políticas en pro de intereses particulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s