Corregir una novela

Es la más extraña de las labores, leerte en tercera persona, leerte con dudas, con maldad, leerte como otro, como el enemigo….

“No estoy para hacer el trabajo que exige la novela. Son más de mil páginasque tengo que corregir, es un trabajo como de minero del siglo XIX … Procuro ahora hacer un trabajo más reposado. Voy a corregir la novela sólodespués de la operación”, dijo Roberto Bolaño en una de sus últimas entrevistas, hablando de 2666…

“Incluido ese tiempo de reposo que hay que dar a una obra, con el fin de que puedas volver a enfrentarte a su lectura de una forma objetiva y veas mejor sus defectos para llegar al último borrador, que es lo que entregas a la editorial, ya que no considero que sea perfecta nunca”, dijo Martín Garzo, hablando de su novela ‘Los amores imprudentes’, que le tomó dos años corregir.

Y eso que lo mío no es tan extenso, pero no deja de ser doloroso y hasta gracioso enfrentarte a tus palabras, como lo dice alguien cuyo nombre no encontré por ningún lado, pero escribe en Egoismo.com: “Corregir una novela es un infierno. Escribir me resultaba divertido, pero repasar párrafo por párrafo las casi doscientas páginas que tengo y comprobar las veces que soy capaz de repetir la misma palabra en menos de cinco líneas, me pone enferma. No me extraña que haya gente que tarda unos diez años en escribir un libro.Si yo tardara eso en hacerlo me pegaría un tiro antes de terminarlo. No quiero ser escritora. Y aunque quisiera, no podría serlo. Me refiero a una escritora de verdad. Como Virginia Woolf y ese tipo de gente con talento, que sabían poner una palabra detrás de otra con cierta gracia y tenían un vocabulario amplio. Con un montón de sinónimos que escoger cada vez (dios mío, acabo de poner “sinónimos” porque iba a repetir otra vez “palabras”!!)”

10 comentarios en “Corregir una novela

Responder

