La ciencia ficción respetada

En la selección de noticias del New York Post que hace El Universo me encontré un título que me emocionó. “Escritor recibe respeto que quería póstumamente”. En la foto, la imagen de Philip K. Dick, quien sin duda debe ser uno de los mayores escritores de ciencia ficción que haya existido. Incluso superior a la postura moral de Assimov, o a la justificación científica de Arthur C. Clarke… quizás comparable a la maestría de Lem…

En mí la emoción de saber que por fin tiene cierto respeto alguien que hizo de la literatura su vida y que era capaz de escribir las historias más extrañas, paranoicas y a la vez realistas. Alguien que sin pensar en el futuro se dejó llevar por sus letras, alguien que se dedicó a publicar en revistas, en editoriales bajo pedido y que construía una historia tras otra, bajo pedido (el sueño de muchos)… alguien que vivió solo 53 años y publicó más de 40 obras.

Philip K. Dick no solo dio material para películas como Blade Runner, A Scanner Darkly, Minority Report (Spielberg cagando una excelente historia), o Paycheck (otra porquería, esta vez con Uma Thurman y Ben Affleck), sino que supo transformarse en un testigo de su tiempo y en medio de su consumo de anfetaminas (dicen que podía meterse hasta 1000 pastillas a la semana… medio Hunter Thompson el tipo) consiguió trasladar su miedos y temores a un época que fue una excusa, no hay premonición en él… aunque extrañamente lo haya conseguido.

El que debería ser su mejor cuento, “The Chromium Fence”, es una parábola perfecta de los extremos, de los combates, del maniqueísmo puro (hoy vemos en el país como un Presidente acusa a un medio de Rebelión y no de injurias, como manda la lógica… ya me estoy desencantando, no hay peor cosa que la estupidez), de esas posturas por la cuales el que no está conmigo, está contra mí. Así, la ciencia ficción, como sucede con estos géneros que hacen de la imaginación su principal fuente, es un vehículo de expresión paranoide, la perfecta paranoia. En el cuento hay dos bandos en el mundo y está próximo un referéndum para definir cuál de los dos adoptará como oficial el mundo. Los ‘naturalistas’ y los ‘puristas’. Los que viven según los dictámenes de la naturaleza y aquellos que deciden arreglarse los dientes, tener el mismo corte de pelo y quitarse sus glándulas sudoríparas para no sudar y apestar. El personaje principal no es de lo uno ni de lo otro; simplemente es alguien que decide arreglarse los dientes porque así se ve mejor y ya. Y ya sabemos que bíblicamente si no eres frío o caliente, Dios te vomitará.

La lucha por estar bien y encontrar aceptación. La lucha por lo inevitable, pues uno de los bandos ganará el referéndum y el personaje no tendrá posibilidad de decidir, será el otro, el enemigo y no tendrá opción. No hay terceras opciones en la vida… ¿existen hoy en día?

Ya era hora de que suceda eso, de que la Library of America decida publicar cuatro de sus novelas: “El hombre en el castillo”, “Los tres estigmas de Palmer Eldritch”, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (de la que se adaptó ‘Blade Runner’) y “Ubik”. Celebro aquello y espero llegar a tener uno de esos librazos.

Anuncios

8 comentarios en “La ciencia ficción respetada

  1. Es interesante que el más perturbado de los escritores de ciencia ficcion (son conocias sus alucinaciones-profecias-accesos místicos) pudiera volverse tan famosos y tan importante para nuestra literatura

  2. Es interesante que el más perturbado de los escritores de ciencia ficcion (son conocias sus alucinaciones-profecias-accesos místicos) pudiera volverse tan famosos y tan importante para nuestra literatura

  3. Está bien que se reconozca a un autor tan prolífico. No lo he leído pero sí vi la película Blade Runner. Espero poder leerlo ahora que, con el reconocimiento, llega a todos los lectores.

  4. Está bien que se reconozca a un autor tan prolífico. No lo he leído pero sí vi la película Blade Runner. Espero poder leerlo ahora que, con el reconocimiento, llega a todos los lectores.

  5. No creo que Dick sea mejor que Asimov o que clarke, en primer lugar porque son totalmente diferentes. La literatura, como arte, es subjetiva y los rangos de valor no dependen de ningun estandar, menos en la ciencia ficciòn. Por ejemplo no es posible comprar un TIEMPODE MARTE que es mi novela favorita de Dick con la experiencia de CITA CON RAMA de Clarke. Seria inutil

  6. No creo que Dick sea mejor que Asimov o que clarke, en primer lugar porque son totalmente diferentes. La literatura, como arte, es subjetiva y los rangos de valor no dependen de ningun estandar, menos en la ciencia ficciòn. Por ejemplo no es posible comprar un TIEMPODE MARTE que es mi novela favorita de Dick con la experiencia de CITA CON RAMA de Clarke. Seria inutil

  7. Lo último que leí fue justamente “El hombre en el castillo” de Dick. Me gustó, hubo partes en que no sabía bien de que estaba hablando: joyas falsas, judíos con cirugías estéticas. Creo que un gran escritor tiene que hacerte leer lo que él qiera, lo que él tenga en la cabeza aunque a vos no te importe y Dick lo logra.

    Acá la reeditó Minotauro -una colección del carajo, con los mejores autores de ciencia ficción de la historia-. Mi autor preferido de ciencia ficción es Ballard, por la mierda, también Olaf Stepledon, autor de “Juan Raro”, una novela rara que recomiendo. Saludos-

  8. Lo último que leí fue justamente “El hombre en el castillo” de Dick. Me gustó, hubo partes en que no sabía bien de que estaba hablando: joyas falsas, judíos con cirugías estéticas. Creo que un gran escritor tiene que hacerte leer lo que él qiera, lo que él tenga en la cabeza aunque a vos no te importe y Dick lo logra.

    Acá la reeditó Minotauro -una colección del carajo, con los mejores autores de ciencia ficción de la historia-. Mi autor preferido de ciencia ficción es Ballard, por la mierda, también Olaf Stepledon, autor de “Juan Raro”, una novela rara que recomiendo. Saludos-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s