Spiderman o 3 razones para no salir de su casa (y quizás una que sí)

Uncategorized
Ebony and avory living in perfect harmony….

No es nada trascendental decir que me encantan los filmes de superhéroes, ni peor aún ir a verlos en su estreno y disfrutar junto a cientos de personas la magia del cine: ruidos, risas, sonidos de canguil, de hot-dogs, etc… elementos que te hacen percibir que el cine es un lugar de seres vivos, majestuoso.

Ayer vi Spiderman 3. Quizás debí esperar a que la dieran por televisión y me evitaba tanta estupidez. Si bien no quiero adelantar nada de la historia, puedo dar tres razones por las cuales esta película apesta.

1) La dupla Sam Raimi e Ivan Raimi esta vez no funciona y eso es doloroso para un fanático de películas pues esas son las cabezas detrás de joyas como la saga ‘Evil Dead’ (las del tipo que se enfrenta con demonios con una mano convertida en sierra eléctrica, para los que no saben). En esta ocasión no hay una verdadera historia de convenza, las cosas simplemente pasan, sin explicación o sentido común, lo único ‘común’ es lo del ‘lugar común’ y eso es terrible. Spiderman es una película de acciones sin sentido, injustificadas y lo peor de todo es que te la tienes que tragar así. Y la gente no estúpida y sale detestando el filme. Al menos eso era lo que decían quienes salían de la proyección.

Un verdadero héroe que sí acaba con los malos… con una sierra

Tres malos que nacen de la nada, en los primeros minutos del filme. Tres resoluciones que recuerdan el porqué franquicias como Batman tuvieron películas desastrosas. En momentos, cuando Thomas Haden Church, el ‘Sandman’ hablaba no podía olvidar los parlamentos de Arnold Schwarzzenegger en ‘Batman y Robin’: un desastre completo.

2) Las actuaciones del elenco principal. Si hasta parecen principiantes. Mi teoría es que Sam Raimi se quedó dormido durante todas las filmaciones. Topher ‘Eric Forman’ Grace es desastrozo como Eddie Broch o peor como Venom. El propio Tobey Maguire consigue hacer una caricatura de un Peter Parker que en la segunda película es tan convincente como el chico que no sabe qué hacer con esa doble identidad. Ahora, sabiendo que es Spiderman y que lo disfruta, Parker simplemente se pierde.

Un momento terrible es la referencia directa y hasta burda que tienen con la tercera película de Superman. Nuevamente la idea del meteorito que cae, de sus componentes y de cómo le pueden hacer daño al héroe. En ‘Superman III’, Richard Pryor se encarga de reproducir un fragmento de criptonita y al encontrar un ingrediente secreto decide reemplazarlo por nicotina, creo. ¿El resultado? No es un Superman debilitado, sino un Superman malo, que destroza cosas y las hace al revés (como por ejemplo apagar el fuego olímpico). Esta vez, de la nada cae un meteorito con una sustancia bautizada como ‘simbionte’ que decide adherirse a Peter Parker y lo transforma en un ser violento y agresivo, cada vez que viste el traje negro, característica de la transformación.

En ‘Superman III’ es más hermosa esa lucha interna. Richard Lester, el director de la película, lo evidencia con la clarísima pelea entre Superman/Clark Kent en un deshuesadero de vehículos, que termina con Kent destruyendo al Superman malo. La batalla interna convertida en algo visible. El ‘slogan’ de Spiderman 3 es ‘La batalla interna’. ¿Algo más?

Al final Peter Parker vence, pero no es ni medianamente parecido a lo que Superman debe soportar.

El llanto de la araña… por lo mala que es la película

Y la hermosa Bryce Dallas Howard (la hijita de Ron) no es ni medianamente aprovechada. La única sufrida es Kirsten ‘María Antonieta’ Dunst, quien al menos hace lo mejor que puede para salvar las actuaciones.

La única razón para verla de nuevo…. Bueno, mejor me quedo viendo la fotografía

3)Los efectos especiales. Ya llegan a un punto de estar en contra del acto de contar una historia. Hay secuencias que no se entienden y lo único que puedes sacar de eso es que a uno de los personajes le sacan el aire de un golpe y a otro no.


Ahora, eso sí. Raimi no ha perdido su toque para hacer secuencias de humor memorables y esta película no es la excepción. Hay que prestarle atención a las partes en que Jonah Jameson aparece, junto a su ayudante (interpretado por Ted Raimi) o cuando el genial Bruce Campbell (Ash, en las películas Evil Dead) aparece como un francés. Al menos ver esas secuencias lo ponen a uno mucho más calmado y presto a salir de la sala con una sonrisa, pero una que dura simplemente unos minutos, quizás 3.

Raimi, por qué ya no haces personajes así….

6 comentarios en “Spiderman o 3 razones para no salir de su casa (y quizás una que sí)

  1. Vaya, qué coincidencia. Ayer, me quedé sin entradas para ver al héroe más superhéroe de todos los tiempos. Me entristeció un poco, sobre todo por mi pequeño niño, que lloraba sin vergüenza alguna. Hemos reservado para el viernes que viene, fíjese usted qué expectación ha despertado la peli. Para que luego sea un bodrio .
    Prefiero conservar la ilusión.

  2. Vaya, qué coincidencia. Ayer, me quedé sin entradas para ver al héroe más superhéroe de todos los tiempos. Me entristeció un poco, sobre todo por mi pequeño niño, que lloraba sin vergüenza alguna. Hemos reservado para el viernes que viene, fíjese usted qué expectación ha despertado la peli. Para que luego sea un bodrio .
    Prefiero conservar la ilusión.

  3. A mí ninguna de las dos anteriores me ha impresionado demasiado (desde luego la segunda me gustó más). Hay un genuino grupo de opositores a esta película. El tomatómetro le da un 61% contra el 90-95% que tuvieron las precuelas.

    Pero igual la voy a ir a ver. Tanta criticonería me ha hecho tener ganas, es un morbo extraño.

  4. A mí ninguna de las dos anteriores me ha impresionado demasiado (desde luego la segunda me gustó más). Hay un genuino grupo de opositores a esta película. El tomatómetro le da un 61% contra el 90-95% que tuvieron las precuelas.

    Pero igual la voy a ir a ver. Tanta criticonería me ha hecho tener ganas, es un morbo extraño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s