El que odia a García Márquez: uno de mis escritores preferidos

Uncategorized

Mucha gente me habla de la mala o escasa calidad de Alberto Fuguet, sobre todo ligada a una visión no tan literaria de la literatura. Bueno, muchas veces se ha catalogado como muy visual para la escritura y muy literal para lo cinematográfico. Me parece que su obra narrativa, entendida como el acto de contar una historia, encuentra múltiples maneras de manifestarse, muchos espacios para eso. Su primera película ‘Se arrienda’ me parece una continuidad de lo que se lee en ‘Cortos’, uno de sus últimos libros, tanto por historia como por ánimo. Y eso me parece muy llamativo, es comprender que la obra de uno puede trascender los formatos.

Recuerdo cuando a Lennon le cuestionaron que haciendo una literatura tan notable, deudora de Carroll y de otros monstruos ingleses, no componía otro tipo de canciones, más allá del pop digerible que hicieron Los Beatles al inicio de su carrera. ¿Su respuesta? Escuchen ‘Rubber Soul’ y oigan de qué hablo. La narrativa, la honestidad más allá del formato.

Hace unos días leía una entrevista que publicó El Universo a Fuguet, quien estuvo hace poco en Bogotá en el marco de la Feria del Libro. En ella le preguntan sobre el clásico McOndo. Y él responde: “No dejaría que se vuelva a publicar. Estoy entre arrepentido y tengo que vivir con los errores, aunque tampoco creo que haya sido un error tan tremendo y a la larga creo que tenía razón. Exageré por mi condición de adolescente, era un título vistoso. Todos creen que odio a García Márquez pero en mi último libro, Apuntes autistas, escribo sobre él. Digo que no confundamos las cosas, que la vida no es tan blanco y negro. A uno le pueden gustar ciertos libros de García Márquez y otros no. Uno tiene que respetarlo, es un escritor mucho mejor que yo, pero no por eso tengo que rendirle pleitesía. Hay espacio para todos…”

Recuerdo cuando escribí el artículo para SOHO ‘Odio a Aureliano Buendía’ supe que alguien me quería enviar un texto que nunca me envió, supongo que para discutir a nivel literario de mis impresiones que no tenían nada de literarias, simplemente era la gana de joder que me llevó a escribir ese artículo, así como el deseo de obtener algo de dinero que necesitaba. No hay ciencia detrás de eso. Supongo que es como dice Fuguet: hay espacio para todos, y todos los criterios, incluso los indefendibles. Como aquella noche en que como parte de la desesperación John Howell, me llevaron a una mesa redonda para hablar sobre el cuento, sin tener una mugrosa idea de qué decir. Y yo defendiendo la idea de que la novela es superior porque sí y alguien desde el público me preguntó: Entonces, ¿para ti Borges se quedó? Comí lo que me quedaba de dignidad y dije: “Sí, Borges se quedó”. Obviamente me reí a los dos minutos de la estupidez que acababa de decir…

El asunto es que a pesar de decir y escribir las tonterías que uno pueda hacer en algún punto de su vida, el espacio para eso existe. Por más que McOndo sea un asunto que preferiría olvidar Fuguet, uno de sus antologadores, existe y ya. Significó algo en su momento y más allá de ser la contra a García Márquez o un ‘magnicidio’, era la posibilidad de evidenciar una literatura que no únicamente respondiera a una perspectiva de realismo mágico y punto. No hay que ponerse especiales con eso.

Por eso es bueno leer el prólogo de McOndo, bueno y malo al mismo tiempo, criticable y elogiable a la vez, como tener una idea de lo que significa equivocarse, ser joven y entero simultáneamente. Tal como dijera Fuguet en su propio blog: “Aquí está el puto prólogo”.

Como para no confundir las cosas…

Por otro lado, esta noche, a las 19:00, se presenta ‘La página inconclusa’, libro de cuentos de Ramón Macías, segunda publicación de la colección ‘Talleres literarios del MAAC’. Todos los que estén en Guayaquil están cordialmente invitados. En un mes más o menos saldrá el mío, así que voy con la curiosidad de ver cómo podría ser el lanzamiento de mi primer libro, ‘Conjeturas para una tarde’.

4 comentarios en “El que odia a García Márquez: uno de mis escritores preferidos

  1. Ardo en deseos de leerlo ya, Tu libro, quiero decir. ¿Llegará por aquí o tendré que empezar una larga tarea de correos electrónicos y aventuras por el espacio cibernético?.
    Después, con menos premura, te comentaré.
    Abrazos

  2. Ardo en deseos de leerlo ya, Tu libro, quiero decir. ¿Llegará por aquí o tendré que empezar una larga tarea de correos electrónicos y aventuras por el espacio cibernético?.
    Después, con menos premura, te comentaré.
    Abrazos

  3. Lo perdoné, a Fuguet quiero decir que perdoné. A pesar de que su prosa es pefectamente digerible en materia de avanzar páginas, y páginas donde habla tanto sin decir nada, lo perdoné porque recomendó un libro, da lo mismo el libro que era, lo importante era lo que decía: Sé que soy un mal escritor, pero no por eso soy necesariamente un mal lector. Sabemos que Fuguet nunca será tan interesante como sus gustos, pero por lo menos, tiene la humildad de reconocerlo, aunque sea por mera arrogancia.

    Paso a despedirme, además, ex compañero de CLAP, ya que cómo el mismisimo paradigma Kafka, está siendo quemado, y cual Medea, como el creador le dio la vida, también tiene todo el derecho de quitársela.

    Un gusto conocerte.

  4. Lo perdoné, a Fuguet quiero decir que perdoné. A pesar de que su prosa es pefectamente digerible en materia de avanzar páginas, y páginas donde habla tanto sin decir nada, lo perdoné porque recomendó un libro, da lo mismo el libro que era, lo importante era lo que decía: Sé que soy un mal escritor, pero no por eso soy necesariamente un mal lector. Sabemos que Fuguet nunca será tan interesante como sus gustos, pero por lo menos, tiene la humildad de reconocerlo, aunque sea por mera arrogancia.

    Paso a despedirme, además, ex compañero de CLAP, ya que cómo el mismisimo paradigma Kafka, está siendo quemado, y cual Medea, como el creador le dio la vida, también tiene todo el derecho de quitársela.

    Un gusto conocerte.

Responder

