Cotidianeidad creadora, mercado y guayacos noveleros

Uncategorized
El término justo apareció en múltiples conversaciones, sobre todo ligadas a la idea de lo vano y absurdo, superfluo y hasta intrascendente que significa la vida en un puerto como Guayaquil. La idea de la comparación, de la contraposición, de una urbe frente a otra. Es impresionante y a la vez un asunto de determinación por encima de otras cosas. De una determinación que encuentra su asidero en un prejuicio y ya: La novelería guayaca

Conversando con Miguel Donoso llegué a esa explicación, a esa sentencia que nos ha determinado como habitantes de una ciudad en la que lo único que ha pasado, la única memoria que nos queda es la de administraciones municipales que le están dando otra cara a la urbe, por ende otra historia y nuevos referentes (ese es otro patín) y bueno, nosotros no somos más que una expresión de ese cosmos que es Ecuador y la idea de lo fútil y vano está ahí, haciéndonos pensar que no hay nada más para nosotros que esos instantes de intrascendencia, de una nada cotidiana que nos hace olvidar que indudablemente en lo que se refiere a manifestaciones artistas no hemos sido tan vulgares, y mejor aún, no somos.

Quizás lo que vaya a precisar a continuación sea un tanto intransigente, pero las posturas morales o criterios bien sostenidos nos llevan a convertirnos en pequeños dictadores (sí, detrás de una idea se esconde la dictadura del entendimiento) y no tengo empacho en decirlo: Encuentro la mejor narrativa del país en las cosas hechas en la ciudad. Especialmente en la nueva, en gente que está publicando por primera vez, que surge con deseo de demostrar que el arte no se excluye en una ciudad de mercado, en un puerto… que el arte no es solo un espacio de manifestación de ciudades con mejores presupuestos para este tipo de emprendimientos o grandes espacios de exposición.

La exposición en Guayaquil es monumental, sí, pero desde los criterios incorrectos, donde una farándula absurda y hasta desagradable se llena la boca de sus vidas. En otros lugares, en cambio, se percibe una exposición de por sí incorrecta, generadora de artistas desde cualquier perspectiva. En Guayaquil existe el arte porque el artista se convierte en un individuo, en ese ser humilde que sabe que casi no tendrá un verdadero espacio para su exposición y aún así lo intenta. En otros instantes la exposición y la etiqueta del arte llega con un trabajo de relaciones públicas.

Entonces, ¿qué hay detrás de esto? Acabo de leer un artículo de Mario Vargas Llosa en el que habla del talento en medio de una dinámica de mercado; en él precisa: “Lo que se muestra es que el talento no depende del éxito, que ambas cosas pueden coincidir o no y que, en todo caso, el genio de un artista sigue un desarrollo que responde mucho más a consideraciones internas, psicológicas y emocionales, que a condicionamientos externos”. ¿Es malo el uso del ‘lobby’ para conseguir la exposición de una obra? Indudablemente no, no tiene absolutamente nada que ver con el hecho artístico. Pero esto va más allá de ese acto aleatorio. En esta ciudad-mercado que es Guayaquil, donde lo vulgar y falaz, lo novelero, existe, la posibilidad del arte es, está dando vueltas, no se escabulle por ahí. Eso se traduce en una excavación que arroja enormes y hermosos descubrimientos. En otros lados hay toneladas de arte, basura trascendental que en serio dificulta encontrar algo valioso (nuevamente la dictadura de la idea).

Una imagen de Guayaquil más mediática, con miles de personas saliendo a las calles por iniciativa de sus autoridades

Así, en una ciudad novelera es más identificable ese desarrollo interno y emocional de los artistas, que en una fortaleza donde en cualquier rincón hay arte.

2 comentarios en “Cotidianeidad creadora, mercado y guayacos noveleros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s