Un día a lo Eef Barzelay

El nombre suena raro, sobre todo para un judío compositor y gringo que es la principal cabeza de un pequeño grupo llamado Clem Snide (nombre tomado de uno de los personajes del Naked Lunch de William Burroghs)… ya con esa hay toda una postura creativa, ¿no?

El asunto también es sencillo cuando te das cuenta que terminas haciendo lo que Cerati canta en ‘Adiós’: “Pones canciones tristes para sentirte mejor”. Y eso sí que es un axioma, infalible por sí solo. Y la voz de Barzelay funciona dentro del carácter infalible del dolor y de la inconsistencia. Porque sin duda una idea de ruptura genera incertidumbre y lo que queda es simplemente sentarte, calarte los audífonos en las orejas y aplastar play.

Canta, hace versiones de Velvet Underground y de Cristina Aguilera (“I’ll be your mirror/ reflect what you are… Please put down your hand, ‘cause I’ll see you”.. o “I’m beautiful/ no matter what they say/ words can bring me down…”)… luego saca sus composiciones y me da un juego de paralelismos inexplicables en la punta de la lengua. Como si alguien pudiese componer desde la ambigüedad, la volubilidad, la dureza, la ironía y el cariño que me van pasando por la cabeza. Este flaco, clon de Buddy Holly, escribe canciones que yo podría escribir…

¿Qué puedes hacer cuando suena ‘End of love’ e Eef canta: “You’re so sophisticated/ your mind’s been liberated/ you’re the first to know when a movement has come and gone/ Just as the curtian closes / I strike authentic poses/ now that we know all the words from history sad songs/ So don’t be apocaliptic/ There’s still time to get your last licks / but very soon the glory will make shameful what is true/ And don’t be apologhetic/ so what if it is genetic?/ Cowards still breathe easy as their secret’s safe with you …/ Are you still feeling mad?/ your mother left your dad?/ Are you sure that everybody lies?/ but guess what? Your pain’s been done to perfection by everyone / and the first things every killer read is ‘The catcher in the rye’…/ “You’re so sophisticated/ your mind’s been liberated/ you’re the first to know when a movement has come and gone/ and maybe you should just realease the doves/ ‘cause no one will survive the end of love”?

Traducción: “Eres tan sofisticada/ tu mente ha sido liberada/ eres la primera en saber cuando un movimiento va y viene/ Mientras la cortina se cierra/ intento verdaderas poses/ ahora que nos sabemos todas las palabras de las canciones más tristes de la historia/ No seas apocalíptica/ todavía hay tiempo para obtener tus últimos lamidos/ y pronto la gloria hará vergonzoso todo aquello que es verdad/ y no seas apologética/ ¿y qué si esto es genético?/ Los cobardes se sienten bien mientras su secreto está a salvo contigo/ ¿Todavía estás enojada?/ ¿Tu mamá abandonó a tu papá?/ ¿Estás segura de que todos mienten?/ pues adivina: tu dolor ya fue perfeccionado por todos/ y la primera cosa que cada asesino lee es ‘El cazador en el centeno’…/ Eres tan sofisticada/ tu mente ha sido liberada/ eres la primera en saber cuando un movimiento va y viene/ y talvez deberías soltar las palomas/ porque nadie va a sobrevivir el fin del amor”.


En mi caso, lo único que queda es estar con la boca abierta y sentirte identificado en estos estados de suspensión. Y escuchar esta música que le debe tanto al country, al punk y a la buena literatura inglesa, sin duda. Dejar de lado las arbitrarias sensaciones de peligro, porque es cierto, el dolor ya está, pasó, fu hecho, ¿y? Es hora de la paz porque en definitiva nadie va a sobrevivir el fin del amor. Como en el corto de Alberto Fuguet (ya hablaré de él en algún momento… además, Barzelay y Fuguet se parecen físicamente) ‘Las hormigas asesinas’ en la que estos animales se comen a aquellos que nunca han amado. Es un asunto de supervivencia, el amor es exactamente eso.

Y en medio de reflexiones tan sinceras y hasta desprendidas de ego, aparecen frases absurdas. Sí, la dualidad está ahí. Eef Barzelay no dice que somos ridículos y hasta obtusos, prefiere mostrarlo: “She fix me a dinner of sunflower seeds/ And ready-whipped topping inhalers/ And take me downsouth with Hall and Oates in her mouth/ my first love, my Joan Jett of Arc”. La reflexión viene sin duda reflejada por el tono de su voz y de la melodía. Rescatar la pureza del country es una labor complicada y una buena composición lo puede hacer, sin duda.

Pero por demás surge una vez más la idea de las relaciones como una fuente de todo, de vida y por sobre todo de incomprensión. El punto más alto de esa propuesta lo coloca en el gran tema ‘I love the unknown’, donde una serie de personajes hacen aparición (la mayoría en un hospital psiquiátrico), evidenciando el porcentaje de aquello que se desconoce, que no se entiende, pero que es parte de uno: “She asked him: Why can we not be together?/ Why is that we have to be apart?/ Why do you leave with a stranger when I’m reaviling my heart?/ Because I love the unknown/ I love the unknown/ He said he loves the unknown”. También hay que anotar que este en este tipo de canciones el narrador es una fuente inagotable de sensación, de puntualizaciones. Como si fuese parte de un coro griego.

Más adelante el doctor llega y habla con uno de sus pacientes: “The doctor asked him what he was afraid of?/ What was he running from?/ And he said: is not a fear of success, nor of closeness/ but of going through life, feeling numb”.

Traducción: “El doctor le pregunto a qué le temía/ de qué corría/ Él le respondió: no es temor al éxito o a la cercanía/ sino de ir por la vida sintiéndome aturdido”.

A la larga si escribo esto es porque quizás me han quedado las canciones grabadas en la memoria, porque supongo que me encanta eso desconocido, por el absurdo de las cosas que hago, por la necesidad de encontrar un momento en el sol y compartirlo con otros, porque luego del dolor que obtuve por más de dos años es necesario buscar la supervivencia. Bueno, por algo se empieza, aunque sea por la música.

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8 comentarios en “Un día a lo Eef Barzelay

  1. Muchas gracias por la recomendación musical. Mañana te cuento como me fue con ellos. Por cierto, según Soho este blog ya no funcionaba. ¿Fue sólo un amague?

  2. Muchas gracias por la recomendación musical. Mañana te cuento como me fue con ellos. Por cierto, según Soho este blog ya no funcionaba. ¿Fue sólo un amague?

  3. Que hijuep…

    Musicazos compadre. Chuta que no se mandan los mensajes a porta. 10 de agosto y atahualpa guitar shop. ahi puedes vender la guita

  4. Que hijuep…

    Musicazos compadre. Chuta que no se mandan los mensajes a porta. 10 de agosto y atahualpa guitar shop. ahi puedes vender la guita

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