Lectura de descubrimiento

Quizás lo mejor de todo este proceso editorial en el que me he metido está en el hecho de poder acceder a algunos manuscritos y leerlos antes de caer en la dinámica de su publicación. Mientras se decidían los títulos, pues yo aprovechaba y repasaba algunos. En serio, no existe algo que se acerque a lo puro que encontrar un libro en movimiento, que se vaya transformando en algo que va a ser.
Mejor se vive la experiencia desde la lectura simple y llana.
La colección está lista en su primera parte. De los 12 libros de esta etapa, hay diez escogidos. El equipo editorial trabajó mucho. Y bueno, en pocas semanas empezarán los gritos en el cielo y los golpes decisivos. También se darán las lecturas y la aparición de libros de personas que en su mayoría no ha publicado nada y que tienen en estas primeras obras su espacio. No queda más que descubrirlos.

imagen tomada de territoriolibre.org

Desde el inicio, cuando el editor decidió hacer esto, sabíamos que el trabajo sería duro. Lo ha sido. Llegaron muchos manuscritos, muchos se rechazaron. Algunas personas a esta altura del partido no saben que han sido rechazadas, por ejemplo. Otras, imagino, deberán dudar de la capacidad de la selección (en su justo derecho), otros vociferarán que las clásicas mañas de la literatura ecuatoriana (compadrazgos, coimas negocios truchos, favoritismos) se seguirán supuestamente reproduciendo en esta colección. Me río con eso. Mucho. Hay costumbres que para algunos no dejarán de existir, incluso en los lugares que no existen. “Nos van a dar duro”, me dijo el editor. Y bueno. Lejos de ser una colección perfecta, creo que es una colección valiente, donde lo poco común que hay entre todos los autores se manifiesta con los distintos estilos y aproximaciones a la narrativa que cada uno maneja. 
Lo impresionante de la colección está en el riesgo. Yo no creo haber leído algo en este país como lo que he visto en algunos manuscritos que pude leer…
Ayer llamaron de una revista. Quieren publicar una nota de la colección. Preguntaron nombres de escritores seleccionados. Me llamaron, hablé con alguien. Lancé el nombre de dos autores, los primeros que recordé. Simplemente no puedo creer que todo esté tan cerca. Y para que empiecen a hablar: conozco a algunos de los escritores seleccionados, a otros recién los he conocido y a otros estoy a punto de conocer. ¿Compadrazgos? Bueno, lancen las apuestas. Si fuese así, pues me graduaría de Jedi, con la capacidad de hacer que otros realicen acciones que yo quisiera, porque si hay gente que no tuvo idea de quienes eran los libros que estaban leyendo, esas son las personas del equipo editorial. Otra para el ataque: va a salir un libro mío entre esos. ¿Por qué? Porque en la editorial me pidieron que enviara uno para la selección y ver qué pasaba. Y vaya que fue duro el proceso. La espera y las indicaciones del equipo editorial. ¿Qué me queda al final? Pues la certeza de que el proceso fue duro y que se dio una real edición. Hay cuentos que no sirven y se los despacha, fuera, puf… otros que con un simple cambio en un párrafo mejoran considerablemente; otros que descubren un camino distinto por el cual transitar. 

imagen tomada de 4.bp.blogspot.com

Y así, con el placer de ver por dentro cómo se realiza un acto con coraje, con todas las dificultades que ha tenido, cuentos los días para llegar al lanzamiento del primer libro, en unas semanas, tenerlo en la mano, saludar al escritor y ver cómo alguien más decide tenerlo entre sus manos. 
Todavía falta la segunda parte, así que si quieren enviar sus manuscritos o si saben de alguien que tenga uno, pues no duden en enviar sus textos a eduardo@trama.ec y a eduardovarcar@gmail.com, para pasárselos al equipo editor.
About these ads
Publicado en Sin categoría

6 pensamientos en “Lectura de descubrimiento

  1. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA, número 2 en ventas en al editorial argentina LibrosEnRed. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

    Puede descargarlo en:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Mas sobre estos temas en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

  2. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA, número 2 en ventas en al editorial argentina LibrosEnRed. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

    Puede descargarlo en:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Mas sobre estos temas en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s